Fotografía en estado puro

tiempo se paraLeonoticias / Focus presenta el libro ‘Cuando el tiempo se para’, que reúne las obras de 74 fotógrafos, la mayoría leoneses, en un “almanaque” de los últimos 25 años.
No es sólo un libro. Es un libro de fotografía. Dicho así puede resultar contradictorio, pero es la forma en la que la Asociación Focus ha logrado reunir las obras de 74 fotógrafos leoneses y de fuera de las fronteras provinciales, que han retratado el último cuarto de siglo. Es un libro porque el objetivo es el de que sirva de “almanaque” para que “las generaciones futuras vean quién hacia fotografía y en qué momento hacían fotografía”.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Focus, Luis Canal, que ha explicado que este libro, que lleva por título ‘Cuando el tiempo se para’, no es más que “fotografía en estado puro”, y que recoge las obras expuestas en la muestra que se inauguró con motivo del 25 aniversario de la asociación.

Nombres de la talla de Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Gervasio Sánchez, Gabriel Brau, todos ellos premios nacionales de fotografía, pero también Miguel Ángel Muñoz Pellicer, Vicente Nieto Canedo, Amando Casado, Robés, Carlos Casariego, Andrés Martínez Casares, Jesús F. Salvadores, Mauricio Peña, Javier Casares, Manolo Quijano, JM López y muchos más, han aportado, de forma desinteresada, sus mejores fotografías para este proyecto.

Sentimiento colaborativo

Esa es la base sobre la que se asienta la confección de este libro, pero también la filosofía de la Asociación Focus y de la destacada afición por el mundo de la fotografía que hay en León. “Hay que destacar la colaboración de esta gente que está a gran nivel y que desinteresadamente han venido a colaborar”, ha indicado Canal momentos antes de que se iniciara en el Museo de León este viernes un multitudinario acto de presentación.

“Hay una serie de personas que les ha gustado la fotografía, que se han esforzado por esa mentalidad colectiva y dar impulso a la foto de forma colectiva. A nivel individual es muy difícil estar en el panorama”, ha señalado el presidente de Focus como la causa probable de que León cuente con reputados nombres en el campo de la fotografía, tanto a nivel artístico como en el campo del fotoperiodismo.

Gamoneda, al frente de los textos

‘Cuando el tiempo se para’ es un “catálogo” de parte de la extensa historia de la fotografía de este país. Un punto de encuentro del resultado de la mirada y del proceso mecánico que hace realidad una fotografía. Una historia de estos últimos 25 años en los que la fotografía ha pasado de ser una técnica a un arte visual.

Además de las imágenes, el libro va a acompañados de textos, que han sido elaborados por las instituciones que han colaborado en su edición. Se trata del Musac, del Instituto Leonés de Cultural, del Ayuntamiento de León y del Museo de León. La edición ha sido prologada por el Premio Cervantes Antonio Gamoneda.

Esta entrada fue publicada en 25 Aniversario FOCUS, Noticias. Guarda el enlace permanente.