Exposición “Locografías”. Teatro Zorrilla. Valladolid.

Fundación Intras. Esta iniciativa parte de la creencia de que para modificar la realidad es necesario cambiar de perspectiva, enfocar desde otros puntos de vista y completar la mirada que tenemos del mundo. Es por ello que un premio de fotografía y una exposición que las obras recibidas nos parecieron una buena manera de hacerlo.

La exposición LOCOGRAFÍAS ha abierto sus puertas en el Teatro Zorrilla de Valladolid (Plaza Mayor) el 23 de enero. Muestra las obras ganadoras, así como una selección de imágenes realizada por el jurado. Los autores presentan las fotografías acompañadas por un breve relato que ayuda a comprender su visión de la locura.

El objetivo, tanto el premio como la exposición, es mostrar la vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental desde todas las perspectivas y ángulos posibles Desde nuestra sensibilidad, la locura está de alguna forma presente en cada uno de nosotros, muy cerca e inseparable de la cordura, y en esto, los que nos llamamos cuerdos, nos parecemos mucho a los locos.

El ganador es José Ramón Moreno, zaragozano que practica la fotografía como aficionado desde hace años. Ha expuesto su obra individualmente y colectivamente en varias ocasiones.

Como él mismo relata, “su fotografía ganadora ‘Jota’ es una recreación artística, es decir, personal y no científica, de ese tipo de locura que consiste en un estado de conciencia diferente, en el que basta un leve desplazamiento en la perspectiva para transformar completamente la percepción personal, pero sin dejar de estar ahí, al otro lado, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo”.

Los accesit son “Madori” obra del madrileño Jesús Segura y “Hay ventanas que se abren hacia adentro y ventanas que se abren hacia afuera” del gaditano Alejandro Etchemendi.

Durante la inauguración de la exposición la directora técnica de la Fundación, Teresa Orihuela, ha explicado que “muchos autores han hecho aportaciones con su visión de la locura y su concepto en los textos explicativos que acompañan a las imágenes” y recordó que si bien la locura “es un concepto complejo” el objetivo del Premio ha sido “dar una visión positiva de la locura” ya que “la cordura y la locura conviven en el interior de cada una de las personas”. Orihuela recordó, para finalizar su intervención que “los locos no son los otros y los cuerdos no somos nosotros”.

A la inauguración también asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que destacó “el arte de vivir” de las personas, que es lo que “mueve” a todos para apoyarles y luchar por integración en la sociedad, que muchas veces les tiene “estigmatizado”.

Por último, el diputado de Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, destacó en su intervención el intento de reflejar la locura humana a lo largo de la historia y el esfuerzo por entender e intentar “recuperar” a estas personas, una tarea más reciente y “difícil”.
Hasta el 24 de febrero se puede visitar LOCOGRAFÍAS en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid. Podéis hacerlo de martes a domingo de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.
Galería Virtual INTRAS 

Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.