El World Press Photo llega a Barcelona con cinco ganadores españoles

Paul HansenDiario de León / El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge hasta el 8 de diciembre la 13ª edición del Wold Press Photo, la exposición más importante de fotoperiodismo, que reúne este año las 143 fotografías ganadoras del premio, entre ellas las de los españoles Bernat Armangué, Emilio Morenatti y el propio Daniel Ochoa de Olza. También podrán verse los nueve trabajos premiados en el apartado Proyectos Multimedia, entre ellos los de los españoles, Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana, de padre francés y madre catalana.

La polémica sobre la fotografía del torero Juan José Padilla, hecha por Daniel Ochoa de Olza, premiada por el World Press Photo y vetada por el Ayuntamiento de Barcelona para la campaña publicitaria en las banderolas de la ciudad, ha planeado hoy en la inauguración de la exposición en el CCCB.

Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, que organiza la exposición junto con el CCCB ha comentado que “una imagen nos ha ayudado para, sin quererlo, tener una publicidad extra”. Omedes ha añadido que sería preferible que “toda la energía que se ha destinado a polemizar sobre una imagen se destinara a profundizar sobre el estado del mundo y a utilizar el valor del fotoperiodismo para esa reflexión”.

Sin censura

Ha asegurado que en ningún momento se han sentido censurados. “Llevamos nueve años haciendo campañas de comunicación de la exposición y al ayuntamiento les proponemos varias imágenes para las banderolas. En este caso, la primera fotografía no les gustó, y la segunda sí”, ha recordado.

Omedes ha confesado que no saben porqué no gustó la fotografía de Daniel Ochoa al ayuntamiento y ha argumentado que en ningún caso pensaron en la imagen ganadora del concurso, porque Barcelona es la última cita de esta exposición y esa imagen ha sido utilizada en numerosas ciudades. “Siempre intentamos incluir obras de nuestros fotoperiodistas ganadores para dar más valor a su trabajo”, ha apuntado.

Daniel Ochoa de Olza, segundo premio en la categoría retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla, que aparece con un parche en un ojo, ha dicho que ha vivido la polémica como “un espectador, porque yo soy fotógrafo y me dedico a fotografiar una realidad”. Ante la decisión del ayuntamiento, ha asegurado que es “consciente de que, para bien o para mal, no tengo capacidad de reaccionar y mi opinión no es interesante”.

La imagen ganadora, realizada en Gaza

En la exposición se puede ver la foto ganadora de esta edición, una imagen de Paul Hansen realizada en Gaza y en la que aparece una multitud que lleva en brazos a dos niños muertos tras un bombardeo israelí. El World Press Photo exhibe, asimismo, las imágenes de los cinco fotógrafos españoles que han resultado ganadores en las diferentes categorías del certamen.

Además de Daniel Ochoa, se incluye la obra de Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra ‘Into the shadows’, que refleja la vida de cientos de miles de africanos que viven en el interior de la ciudad de Johannesburgo; y el documental ‘Alma, a tale of violence’, de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, ganador del primer premio Documental Interactivo Online.

El futuro y el digital

Dewever-Plana ha explicado que “en el futuro el digital será la herramienta que permitirá al fotoperiodismo sobrevivir, porque, cuando un fotógrafo no es asalariado de una agencia, no puede vivir de su trabajo, y yo prefiero no publicar por respeto a mi trabajo, y mi profesión a hacerlo a cambio de unos precios humillantes”.

Otra de las ventajas de los proyectos multimedia, que solo se podrán ver en Barcelona, es que “mientras en la prensa las historias se tienen que resumir mucho hasta el punto de que la información se torna más desinformación, en el multimedia, al ser por internet, no hay límites”, ha argumentado Dewever-Plana.

El documental ‘Alma’ explica las consecuencias y las raíces de la violencia en Guatemala a partir de la experiencia de una mujer, Alma, que quiso entrar en el mundo de los hombres, para no sufrir la violencia de esos hombres.

Morenatti y Armangué

También han sido reconocidos Emilio Morenatti, tercer premio en la categoría temas contemporáneos, con una imagen de las protestas de la huelga general del 29-M; y Bernat Armangué, primer premio en la categoría noticias por una instantánea en Gaza.

Todas estas imágenes estarán acompañadas por un conjunto de instantáneas que recuerdan lo sucedido en el mundo en el año 2012. Acontecimientos como la guerra de Siria, el conflicto de Gaza y los Juegos Olímpicos de Londres, así como otras historias como la vida cotidiana de la población indígena norteamericana en las reservas de Dakota del Sur o la valentía del equipo de baloncesto femenino de Somalia enfrentado a las amenazas de los grupos radicales islamistas.

En la edición de este año han participado 5.666 fotógrafos, procedentes de 124 países, con un total de 103.481 imágenes, y los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 57 fotógrafos de 33 nacionalidades distintas.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Noticias. Guarda el enlace permanente.