El trotamundos. Bernard Plossu.

Bernard-PlossuEl Mundo / El Festival PhotoEspaña ha anunciado que el fotógrafo francés Bernard Plossu recibirá el premio en reconocimiento al conjunto de una obra que concede todos los años. Carlos Pérez Siquier ha recibido el Premio Bartolomé Ros por su papel como dinamizador de la fotografía española a través de AFAL y su obra en color, que abrió las puertas para la ampliación de las fronteras de la fotografía en los años 60 y 70. Por último, la estadounidense Nancy Newberry ha obtenido el Premio Descubrimientos PHE por la serie ‘Halfway to midland’ y el español Manuel Zamora se ha alzado con el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos por su trabajo ‘Vidas recicladas’.

Según la nota de PhotoEspaña, Plossu nació en 1945, en Dá Lat, acttual Vietnam, creció en parís y con 13 años hizo su primer safari fotográfico por el Sáhara “con una cámara Brownie Flash que le regaló su padre”. Vive los años de la Nouvelle Vague y se empapa de su estética y su manera de retratar el mundo, con naturalidad.

El viaje aparece como el gran tema de su trabajo, con especial dedicación al Norte de África, los desiertos africanos y americanos y la Europa mediterránea. A partir de 1975, fecha de su primer viaje a Níger, comienza a trabajar en blanco y negro. En 1988 ganó el Premio Nacional de la Fotografía de Francia. En España ha expuesto en la Fundación Canal de Madrid, en el IVAM y en ediciones anteriores de Photoespaña, entre otras salas.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.