agusti centellesDiario de León / Astorga inaugura mañana una exposición de fotoperiodismo con una selección de imágenes del célebre fotógrafo Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985) bajo el título El campo de Bram, en la que se retrata la vida de los refugiados.

El acto contará con la presencia de Rafael Simancas, uno de los patronos de la Fundación Pablo Iglesias, que promueve la exposición, quien estará acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso. Tras la misma, y como reflexión sobre la importancia del fotoperiodismo en el mundo de la comunicación, varios periodistas de distintos medios intervendrán con la lectura de algunos textos.

La muestra se abre en el marco del programa cultural que, por tercer año consecutivo, se prepara desde la Concejalía de Cultura en torno al Premio de Periodismo Maite Almanza, y constituye la primera de las propuestas pensadas para remarcar, entre la población de todas las edades, la importancia del lenguaje periodístico.

Desde el consistorio maragato también recordaron que Agustí Centelles está considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa. Valenciano de nacimiento, desarrolló la casi totalidad de su carrera profesional en Barcelona, tanto antes como después de la guerra y de su exilio. Frecuentemente comparado con Robert Capa, algunas de las fotografías de Centelles están entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil, tanto las de la retaguardia en Barcelona como las de los bombardeos de Lérida, las del frente de Aragón o las de la estancia en los campos de concentración del sureste de Francia de los numerosos exiliados republicanos españoles.

Precisamente bajo el título El campo de Bram, campo en el que también el fotógrafo estuvo recluido varios meses, se presenta esta exhibición que acoge una amplia selección de las 600 fotografías que consiguió realizar durante su estancia en el mismo. Las imágenes tomadas por Agustí Centelles en esa etapa describen la vida en los diferentes quartiers, y además son comentadas en el Diario del internamiento en el campo de concentración de Bram que llevó durante ese tiempo. Así, el fotógrafo no sólo captó imágenes sino que también las documentó.

La muestra podrá verse desde el momento de su inauguración, mañana martes 3 de febrero a las 19.30 horas, hasta el día 1 de marzo en la sala interior de exposiciones de la Biblioteca Municipal de la ciudad maragata. El horario es de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.