oficios castilla y leonEl Museo del Bierzo acoge del 9 al 30 de julio la exposición fotográfica ‘Oficios tradicionales en Castilla y León’, con una treintena de reproducciones fotográficas fechadas entre la última década del siglo XIX y la primera mitad de siglo XX que pretenden ser una mirada al mundo de trabajo y prestar especial atención a aquellos oficios que han dejado de ser necesarios o que, en sus mutaciones, han dejado de ser reconocibles en la actualidad.

Se trata de una serie de imágenes recopiladas de entre los fondos de los archivos históricos provinciales de Castilla y León y que revelan pinceladas de otras épocas y retazos de la historia reciente de la Comunidad, recuperadas gracias a la importante labor de conservación, investigación y difusión que realizan los archivos.

“Una exposición que es un homenaje al trabajo y a tantos oficios tradicionales que, con el paso de los años, han desaparecido sin apenas darnos cuenta. Esos oficios, que permanecen en el recuerdo de quienes los conocieron y que tantas veces han sido y siguen siendo rememorados en obras literarias y cinematográficas”, señalaron desde la organización.

Así, la exposición muestra oficios ya inusuales como los de cochero, guarnicionero, repartidor de periódicos o barquero, pasando por el no tan lejano telegrafista, telefonista o boticario, hasta los imperecederos oficios de panadero, herrero, minero o cantero, queacercan al visitante un pedazo de la historia de Castilla y León y sus gentes.