El leonés JM López: 2º premio “Foto del Año” UNICEF Alemania

El fotógrafo leonés antiguo socio de FOCUS JM López ganó hoy el segundo premio del concurso “Foto del Año” de UNICEF-Alemania con su imagen sobre los efectos de la desnutrición en Guatemala, mientras que el galardón máximo fue para el alemán Kai Löffelbein, con una fotografía captada en un vertedero de basura de Ghana.

JM López obtuvo el galardón, entregado en Berlín, con su retrato de una niña guatemalteca de seis años, marcada por una desnutrición severa y reflejo de la realidad de un país en que un millón de niños padece hambre.

Löffelbein refleja en la foto con la que obtuvo el primer premio, tomada en el vertedero de Agbogbloshie, cerca de Accra, “la otra cara de la moneda de la tecnología”, según la explicación del jurado, y plasma la amenaza que supone la basura electrónica para la vida de los menores en África.

El tercer premio, a la fotógrafa estadounidense Mary F. Calvert, remite a la campaña de vacunación en Nigeria para combatir la parálisis infantil.

Para Bettina Wulff, esposa del presidente alemán, Christian Wulff, y patrocinadora de UNICEF-Alemania, las tres fotografías reflejan la situación de la infancia en el mundo más desfavorecido, bajo el impacto de la pobreza endémica o de la tecnología mal gestionada.

La mitad de los menores de cinco años de Guatemala sufren desnutrición crónica, uno de los porcentajes más altos del mundo en cuanto a desnutrición infantil.

Según estimaciones de la ONU, sólo Alemania transporta a África anualmente unos 100.000 toneladas de basura electrónica.

“La foto del año 2011 apela a nuestro sentido de la responsabilidad y muestra cómo los desechos electrónicos del mundo industrializado pueden ser una amenaza para la vida de los niños en otros continentes” añadió Wulff.

El premio “Foto del Año” de Unicef llegó así a su edición número doce, en la que se presentaron 1.228 fotografías procedentes de 32 países.

Esta entrada fue publicada en Concursos, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El leonés JM López: 2º premio “Foto del Año” UNICEF Alemania

  1. Conchi dijo:

    No me gusta nada este tipo de fotografía de “viajo por el mundo retratando miserias para ganar un premio aquí y otro allá”.

Los comentarios están cerrados.