FOTOLIBRO San BenitoEFE / Una exposición refleja en Valladolid el auge del fotolibro que, si bien nació de manera casi coetánea con la fotografía, ahora se ha revelado como una herramienta para una nueva generación de fotógrafos.

La exposición «Fotolibros. Aquí ahora», abierta en la sala municipal de San Benito, reúne algunos de los trabajos recientes de Ricardo Cases, Cristina De Middel, Óscar Monzón, Aleix Plademunt, Simona Rota, Txema Salvans, Carlos Spottorno y Antonio Xoubanova, que son presentados en la pared en colaboración con la Fundación Foto Colectania.

La comisaria de la exposición, Anna Printezzi, ha destacado la obra de la alicantina Cristina De Middel, de la que se presenta una obra basada en el Libro Rojo de Mao y a la que ha considerado como la «gran estrella» del fotolibro y el «referente» de la fotografía contemporánea internacional.

También están expuestas las fotografías de Óscar Monzón, autor de «Karma», una obra que fue reconocida en París con el premio al mejor fotolibro de 20013, y de Carlos Spottorno, ganador el año pasado del certamen de Kassel (Alemania).

Después de mostrase por primera vez en Barcelona, la comisaria de la exposición ha indicado que el fotolibro goza en España de «una inmejorable salud» y ha destacado la proliferación de festivales, ferias, publicación, coleccionistas y libros.

También ha aludido a que en el auge del fotolibro, del que ha dicho que no es un catálogo sino más bien un libro de artista, está en que se han simplificado y abaratado los procesos de edición, a los que se añade la mejora de los acabados con la impresión digital.

Junto a las fotografías que se muestran en la pared, la exposición reúne una docena de fotolibros, obras de Gustavo Alemán, Isreal Ariño, Julián Barón, Jon Cazenave, Alberto Feijóo y Eloi Giménez, entre otros.