Daniel MordzinskiEl País. La literatura y la fotografía en español de ambas orillas del Atlántico lamentan estos días la pérdida de una parte del archivo de Daniel Mordzinski, uno de los grandes retratistas latinoamericanos de las últimas décadas y colaborador de este diario. Miles de negativos, copias en papel, diapositivas… en suma, una parte importante del trabajo del fotógrafo durante 27 años (entre 1979 y 2006) fueron tirados a la basura por empleados del diario francés Le Monde durante una mudanza del despacho que el rotativo tiene cedido desde hace al menos dos décadas al corresponsal de EL PAÍS en París.

Mordzinski conservaba desde hace al menos diez años sus fotos y negativos en un archivador de hierro depositado en el espacio que EL PAÍS ocupa en la sede de Le Monde. El archivador apareció, pero su contenido (instantáneas de grandes de la literatura latinoamericana desde Borges a Cortázar y de ahí en adelante, pero también de escritores franceses, españoles, italianos, israelíes o africanos) desapareció en circunstancias desconocidas.

El corresponsal se enteró de las malas noticias el 7 de marzo, semanas después de que sucedieran los hechos. Miguel Mora, representante de EL PAÍS en Francia, ha explicado cómo aquel día acudió a la jefa de Servicios Generales de Le Monde para preguntar dónde estaba el contenido del despacho. Esta le contó que habían tenido necesidad urgente de ocupar ese espacio y que la orden de desalojo la había dado el departamento de servicios jurídicos del diario después de comprobar que no había un contrato firmado para su utilización. Cuando el corresponsal preguntó por qué no se les había comunicado la mudanza, un representante de los servicios jurídicos del rotativo francés le dijo que habían pedido sus datos a la secretaría pero que nadie en Le Monde los tenía.

“Solo se han salvado los cientos de fotos que alguna vez digitalicé para libros o exposiciones, el resto desapareció para siempre”, escribió el lunes entre la “indignación y la pena” el fotógrafo argentino afincado en París en un texto en su web. Mordzinski ha explicado hoy, en conversación con este diario, que calcula en 50.000 las imágenes perdidas. Las iniciales voces de alarma de los escritores José Manuel Fajardo y Luis Sepúlveda sobre el triste episodio han tenido seguimiento en las redes sociales. Personalidades como el periodista Jon Lee Anderson, las escritoras Cristina Fallarás y Rosa Montero y el cineasta Guillermo Arriaga han mostrado su indignación y su solidaridad hacia Daniel Mordzinski.

Hoy mismo, las direcciones de Le Monde y EL PAÍS han hecho público un comunicado conjunto que dice lo siguiente: “Le Monde ya recibió a Daniel Mordzinski con el fin de identificar el material que falta. Desde entonces, el diario ha hecho todo lo posible para comprender las razones de este lamentable incidente y estudiar de qué manera pueden ser reconstituidos los archivos desaparecidos. Le Monde quiere reiterar sus excusas ante el fotógrafo por la destrucción de sus documentos, que se produjo sin aval alguno de la dirección”.

Al mismo tiempo, en la nota se lamenta que el fotógrafo haya acusado aLe Monde de haber destruido voluntariamente su material, así como el hecho de que Mordzinski, “tras haber decidido depositar sus archivos en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, descargue sobre el diario toda la responsabilidad del incidente, y que haya puesto en marcha una campaña de denigración sistemática de forma especial en las redes sociales”. Los responsables del rotativo parisiense recuerdan, asimismo, que “nunca ha existido un acuerdo contractual entre Le Monde y EL PAÍS contemplando la posibilidad de que Daniel Mordzinski pudiera almacenar sus archivos en los locales de Le Monde”. La dirección del diario francés propone recibir de nuevo a Daniel Mordzinski en los próximos días.

Artículo anteriorImágenes de Jaime Pato para la historia.
Artículo siguiente’16 Cofradías en 32 instantes’. El Corte Inglés de León