El 25 cumpleaños de Focus se cierra con una gran exposición

Marcelino Cuevas 4/12/2011 Diario de León
Más de centenar y medio de obras de las más diversas facturas dan forma a la exposición con la que el grupo de fotógrafos Focus cierra, en el Museo de León, las actividades de un año que ha devuelto a la asociación el protagonismo en la actividad cultural leonesa.

Para Luis Canal, presidente del colectivo, «esta exposición resume lo que hemos venido haciendo en los últimos 25 años, pero también quiere ser un escaparate de los nuevos fotógrafos, de esos que llegan con gran ilusión y nuevas ideas». La asociación no ha recibido demasiadas ayudas para la producción de la multitud de actos que han realizado a lo largo de este año. Apenas la concesión del espacio del Museo de León y el Musac y una mínima aportación económica de Caja España-Caja Duero, que los directivos del grupo han estirado hasta conseguir realizar una importante serie de actos que comenzaron con una exposición colectiva denominada Punto de encuentro en la fundación Vela Zanetti, seguidos de dos talleres libres y gratuitos.

Múltiples actividades. «Seguimos —recuerda Luis Canal— con la presentación en el Instituto Leonés de Cultura del libro De la captura de imagen a la impresión fotográfica, del fotógrafo catalán Gabriel Brau, y un curso impartido por él mismo. El 8 de mayo se celebró el primer maratón fotográfico sobre Las Cabezadas, y el Worldwide Photowalk de León fue uno de los eventos que más repercusión ha tenido. Un taller con Ouka Leele impartido en el Musac dio el toque sutil a nuestros actos, haciendo de imán para que fotógrafos de diferentes puntos de España se acercaran a nuestra ciudad».

Pero la cosa no ha quedado ahí, ya que también se han celebrado una serie de importantes exposiciones individuales que, en concreto, han tenido lugar en el Colegio de Arquitectos, la sala Lucio Muñoz de la delegación de la Junta, el Centro Cívico del Crucero, la Universidad, el Palacio de Don Gutierre, la sala Campus Stellae de los Maristas, la Fundación Carriegos y la sala Galería.

El presidente de Focus ve con optimismo el futuro del grupo: «Los más de 250 socios inscritos que figuran en nuestro libro de registro es la prueba evidente del gran interés de los jóvenes de León por el hecho fotográfico», dice Canal, añadiendo que el cambio tecnológico «es evidente, las cámaras analógicas han sido sustituidas, casi mayoritariamente, por avanzadas y sofisticadas digitales, pero que requieren, cuando no se dispara en automático, idénticos conocimientos del dominio de la luz, composición y demás parámetros utilizados en el anterior sistema». «La cámara, bajo los dictados de la mente y el ojo, nunca lo contrario», concluye.

Esta entrada fue publicada en 25 Aniversario FOCUS, Noticias. Guarda el enlace permanente.