Cristina García Rodero estará en el MUSAC el próximo Jueves 8 de Septiembre de 2011

Verónica Viñas. Diario de León. 04/09/11
Sostiene Stanley Brandes, uno de los antropólogos más prestigiosos del mundo y gran estudioso de la realidad española, que «con el franquismo en España floreció la antropología». Este catedrático de la Universidad de Berkeley, que inaugura el martes, a las 12.00 horas en la Facultad de Derecho, el Congreso de Antropología que reunirá en León a 500 expertos, explica que las primeras publicaciones de antropología en España se fundan en los años cuarenta, en pleno franquismo y en los momentos de máximo esplendor de la Sección Femenina de Pilar Franco. En Sudamérica, por el contrario, «con las dictaduras se acabaron las Ciencias Humanas», asegura.
Para averiguar por qué en España sucedió todo lo contrario, Brandes invita a escuchar su conferencia —titulada El nacimiento de la Antropología Social en España—, en la que promete que dará muchas pistas y argumentos sorprendentes. Lo cierto es que Brandes apostó por España en los años más oscuros de la dictadura. Hizo las maletas y se adentró en el estudio de los pueblos más recónditos.
Al antropólogo norteamericano siempre le ha fascinado la visión española del hombre a través de la fotografía. De ahí nació su amistad con Cristina García Rodero, la única española que trabaja para la prestigiosa agencia Magnum, y que actualmente expone en León Combatiendo la nada, en la Fundación Cerezales. Aprovechando su estancia en León, y teniendo en cuenta la estrecha relación que García Rodero mantiene con el Musac, que posee en su colección permanente varias instantáneas de la fotógrafa manchega, ambos protagonizarán el jueves, a las 20.00 horas en el centro de arte contemporáneo, una singular conferencia, titulada Estéticas de la memoria.
La conferencia tendrá como punto de partida la obra fotográfica de Cristina García Rodero, a partir de la cual ella y Brandes -como introductor y moderador- propiciarán un debate abierto en torno a las repercusiones y lazos entre el documento fotográfico y la reflexión teórica, la estética y la ética, la ciencia y el arte.

Esta entrada fue publicada en Charlas y coloquios, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.