Concurso `Historia y sueños´

concurso-historia-y-suenosLos edificios históricos de nuestra geografía son vestigios del pasado y huellas de otra forma de vivir y de ver el mundo de las que podemos aprender. Marcan la imagen mental de los lugares en los que vivimos, señalando acontecimientos, atrayendo ideas, sueños, recuerdos a la imaginación y formando parte de nuestras vidas. Apreciar el Patrimonio Cultural es condición necesaria para preservarlo y mantenerlo vivo para las generaciones futuras. Desde la Fundación de Casas Históricas y Singulares queremos fomentar este aprecio y proponer nuevas actividades sobre el Patrimonio Histórico, muchas veces entendido como estático, inmutable y anclado en el pasado. Os proponemos un juego con imágenes de los edificios históricos y os invitamos a moldearlos, estirarlos, desubicarlos, a darles mil vueltas para renovar y actualizar la visión que tenemos de ellos.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Toda persona mayor de 18 años con residencia en España.

¿QUÉ PUEDO FOTOGRAFIAR? Patrimonio Histórico arquitectónico.   Puedes fotografiar todo tipo de elementos como casas, molinos, iglesias, jardines, fuentes, palacios … pero deben cumplir las siguientes condiciones:

‐ Deben tener un carácter histórico e inmueble.

‐ Retoque digital. Las fotografías tienen que estar retocadas o alteradas por medios digitales y este cambio debe ser apreciable. Pueden ser edificios llevados a un entorno diferente, alteraciones en su forma y tamaño, inclusión de elementos extraños, juegos visuales…  El elemento fotografiado debe ser identificable en alguna forma. Dinos cuál es el elemento que has fotografiado y alterado, donde está y la fecha de captura de la imagen.

Queremos fotografías de edificios, lugares y elementos en un adecuado estado de conservación. El objetivo de la Fundación de Casas Históricas y Singulares es conservar el Patrimonio Cultural y hacerlo vivo y por ello no buscamos fotografías de ruinas o edificios decadentes.

FORMATO

Puedes presentar hasta 3 fotografías, individuales o que formen una serie.

Puedes tomarlas con cualquier tipo de dispositivo.

Los archivos deben tener formato JPG y una resolución de al menos 1.000 píxeles en su lado mayor.

Los trabajos deben ser originales e inéditos, no premiados en otros concursos.  § Permitimos todo tipo de manipulación digital siempre que el elemento fotografiado sea identificable y se respete la propiedad intelectual.

Para poder identificar tus fotografías entre todas las demás debes titularlas de la siguiente forma: autor_título‐serie.jpg (ejemplo: anagarcía_edificio‐1.jpg). Si son varias, ponles números sucesivos.

ENVÍO

El plazo para presentar las obras se abre el 27 de enero y se cierra el 27 de marzo a las 23:59 horas. Si quieres puedes incluir un comentario sobre la fotografía, qué te inspiró a hacerla, cómo se te ocurrió la idea, por qué quisiste retratar esta imagen, etc.  § Envíanos tus imágenes a coordinacion@casashistoricas.com junto con el formulario que parece adjunto a estas bases.

FALLO Y PREMIO

La Fundación de Casas Históricas y Singulares hará una preselección de las fotografías recibidas y las subirá a la página de Facebook del concurso: www.facebook.com/HISTORIAYSUENOS . Todo el que quiera podrá votar su fotografía favorita para elegir a los veinte finalistas del concurso. Estos veinte finalistas recibirán un diploma acreditativo y la publicación de su fotografía en el Boletín de la Fundación de Casas Históricas y Singulares. Asimismo intentaremos poner en marcha un proyecto expositivo con estas imágenes preseleccionadas. La fotografía más votada en Facebook recibirá la Mención Especial del Público.

Por otro lado, un jurado seleccionará un Ganador y las Menciones de Honor que estime oportunas. El fallo del jurado se hará público en dos meses desde el cierre de presentaciones. Este jurado estará compuesto por:

‐ Celia de Coca, fotógrafa, experta en fotografía de arquitectura e interiores y ganadora de varios premios internacionales de fotografía.  ‐ Rosa Chumillas Zamora, Jefe del Servicio de Documentación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y Responsable de su Fototeca.  ‐ Teresa González‐Camino Meade, Presidenta de la Fundación de Casas Históricas y Singulares.

El premio del ganador consistirá en un fin de semana en un hotel o casa rural en régimen de alojamiento y desayuno, así como los gastos de traslado (hasta un máximo de 200 €). Podrá elegir entre uno de estos establecimientos:

‐ Hotel Casona del Busto, en Pravia (Asturias) www.casonadelbusto.es ‐ Cal Caterino, en Foradada (Lleida) www.castellsdelleida.com/es/detail/236/ ‐ Hotel Palacio de la Rambla, en Úbeda (Jaén) www.palaciodelarambla.com ‐ Cortijo Torre de la Reina, en Guillena (Sevilla) www.torredelareina.com DERECHOS DE AUTOR Y PROTECCIÓN DE DATOS § La presentación de una fotografía implica la presunción de autoría. El participante se hará responsable de las formulaciones realizadas por terceros por cuestiones de autoría. Se respetarán siempre los derechos de propiedad intelectual.  § Los participantes autorizan a la Fundación de Casas Históricas y Singulares a ejercer los derechos de reproducción, distribución y difusión de las fotografías indicando siempre el nombre del autor.

La Fundación de Casas Históricas y Singulares hará una base de datos con los participantes para posibles colaboraciones en el futuro. Se garantiza la protección de datos.

La participación en este concurso supone la total aceptación de las presentes bases.

¿QUIÉN CONVOCA?

La Fundación de Casas Históricas y Singulares, una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, que se dedica al conocimiento, defensa y difusión de los edificios históricos que integran nuestro imaginario como parte de nuestro acervo histórico y de la riqueza cultural de nuestro país.

Si tienes cualquier duda, consúlta:

Puedes hacerlo a través de coordinacion@casashistoricas.com o de la página de Facebook del concurso: www.facebook.com/HISTORIAYSUENOS

Esta entrada fue publicada en Concursos. Guarda el enlace permanente.