Cada día un fotógrafo. Luis Martínez Aniesa.

Cada-dia-un-fotografoLuis Canal. Focus / El blog “Cada día un fotógrafo”,  es una iniciativa del fotógrafo aficionado donostiarra Luis Martínez Aniesa que consiste en hacer una reseña diaria sobre un fotógrafo, con una foto suya y varias referencias donde poder ampliar el conocimiento de su biografía o su obra. Suele incluir citas del autor y una lista de libros que ha escrito o en los que ha colaborado.

Es un proyecto que no sabe muy bien como empezó, quizás como un juego, un reto, una imitación de otros existentes y hoy tiene vida propia, cree que es algo único en la red en español  con sus casi 1.400 fotógrafos. Un proyecto para largo que no tiene fin.

Le dedica de 1 a 3 horas al día a este blog, lo cual le puede llegar a cansar en algunos momentos, sobre todo cuando tiene que adelantar el trabajo para que, cuando esté de viaje, siga apareciendo el nuevo fotógrafo del día.

Se considera autodidacta como fotógrafo, la lectura de las biografías de muchos fotógrafos consagrados y pioneros (sobre todo la de las primeras mujeres fotógrafas) le parece apasionante. La evolución de los métodos y técnicas fotográficos los considera interesantísimos. Las diversas aproximaciones de tanto fotógrafo distinto al arte fotográfico son tan variadas y bellas. El conjunto de fotografías que pasan delante de sus ojos, a menudo tan diferentes e impactantes, es una parte de las mejores fotografías de la humanidad.

Aunque en los primeros tiempos era un novato en esto de los blogs y ha cometido errores, a veces imperdonables, actualmente realiza un borrador del artículo que envía al autor pidiéndole permiso para utilizar una foto, siempre que esto sea posible. Esto permite que establezca una relación con los fotógrafos que aparecen en el blog que, aunque superficial y puntual, normalmente es muy cordial lo que ha supuesto una sorpresa muy agradable para él.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.