Animales-en-3-clicsDiario de León / La Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Salvaje y Exótica (Avafes) de León anunció ayer los ganadores del concurso de fotografía organizado con motivo de su vigésimo aniversario. David García, presidente del colectivo, destacó durante la entrega de premios en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León que la participación ha llegado a registrar más de 30 aficionados a la fotografía de toda España, «una cifra importante sobre todo por la difusión a través de la redes sociales».

Una fotografía de buitres leonados (Gyps fulvus), presentada bajo el título Muladares y realizada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por Isabel Santos Anoro, de Huesca, recibió el primer premio del concurso. El segundo recayó en la sevillana Mari Cruz Díaz Barradas, por La gorila presumida, fotografía de una gorila hembra en el zoológico de Lisboa, y el tercer galardón ha sido para el madrileño Ramón Carretero López, por Espítitu salvaje, una imagen de un lobo ibérico en el Centro de Educación Ambiental La Dehesa.

Los dos primeros premios están dotados con 50 y 25 euros respectivamente y suscripción a la asociación durante un año; y un tercer premio consistente en camiseta, pack avafero y suscripción anual. Además, la selección completa de fotografías presentadas está expuesta estos días en el recibidor de la Facultad de Veterinaria. Avafes cuenta en la actualidad con más de cuarenta asociados, estudiantes procedentes en su mayoría de Veterinaria, aunque también pueden participar alumnos de los estudios de Biológicas y Ciencias Ambientales «y de cualquier otra facultad o rama de estudio que esté interesado en esta materia», explica David García, quien añade a este respecto que «las inscripciones están siempre abiertas, por lo que el número puede aumentar».