andante-con-fotoMarcelino Cuevas Diario de León / Vicente García es un fotógrafo muy especial. No trabaja para una empresa de información. No hace sus fotos para venderlas a los personajes retratados. Simplemente hace fotografías para su propia satisfacción, para tener un recuerdo de cada segundo de su vida. Sí, porque prácticamente cada segundo salta el flash de su máquina.

La actividad cultural de la capital leonesa es el escenario de su singular trabajo, las conferencias, las exposiciones de arte, los recitales de poesía… y como contrapunto, cada fin de semana, Vicente García se escapa al campo, a los más brillantes paisajes de la provincia, siempre con su cámara en ristre. Por lo tanto los cientos de miles de fotografías que atesoran los discos duros del artista contienen las galerías y garitos de la ciudad y, también, la belleza extrema de los paisajes leoneses.

Vicente García expone ahora en un espacio que desde siempre ha estado lleno de obras de Arte, así con mayúsculas: el Hotel Quindós. El fotógrafo, en este caso, ha querido reflejar la actividad de esos cientos de poetas que prácticamente cada noche lanzan al viento sus versos. Ha retratado con una extremada sensibilidad el ambiente que se vive en esas encendidas noches literarias. Pero ha retratado más a los espectadores que a los protagonistas, porque es muy importante conocer cuál es el efecto de las rimas en quienes van a escucharlas en religioso silencio.

Pero también hay en la exposición del Hotel Quindós unas sugestivas referencias a los artistas de León. Hay doce retratos de pequeño formato que contrastan con las grandes dimensiones de las otras fotografías, pero que tienen mucho más contenido, porque reflejan a la perfección las facetas más profundas del carácter de los retratados.

Y, para completar este Andante con foto, Vicente García presenta algunas placas en las que ha ido más allá de los simples retratos. Unas fotografías en las que el artista se ha dedicado a experimentar con los colores de los anuncios de neón, y otros divertimentos en los que la única protagonista es la luz.

Veterano inquieto, fotógrafo que acumula en imágenes la actividad cultural, la naturaleza y el pulso de León y su provincia, nos muestra en esta exposición una pequeña parte de su trabajo, esperamos que pronto cambie de enfoque y exponga al público otras facetas de su fecunda actividad fotográfica.

1 COMENTARIO

  1. Hola Vicente!!
    Estuve el otro día en una presentación de un libro en el que estuviste sacando fotos, me gustaría comentarte algo acerca de algunas. Pero este no me parece el lugar más adecuado.
    Sino tienes mucho inconveniente te agradecería que te pusieras en contacto conmigo.

    Muchas gracias
    Un saludo cordial

Comments are closed.