‘Acoples’ de Javier García Riobó en Valladolid

El creador salmantino afincado en Valladolid Javier García Riobó presenta desde este miércoles en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid la exposición ‘Acoples’, en la que a través de 74 collages digitales reflexiona sobre el consumismo y la destrucción del mundo actual.


Riobó, seleccionado en la convocatoria de la Fundación Municipal de Cultura de 2011 y segundo en exhibir su obra tras Ricardo González, ha señalado que las 74 obras, realizadas a lo largo de los años 2008 y 2009, nacen de las fotografías de prensa con las que llaman al espectador a meditar sobre diversos aspectos del mundo actual.
La muerte, la guerra, los desastres naturales, el dolor, la medicina, el consumo, el ocio juvenil, la basura, el ritmo laboral, la televisión o el dinero se convierten en protagonistas de las obras, creadas al estilo de los tradicionales ‘collages’ pero con las “ventajas” que ahora ofrece la tecnología digital.
De este modo con la plasticidad y el ritmo visual como premisas, García Riobó ha explicado que con sus obras pretende denunciar el consumismo y la destrucción y desolación de la época actual, en la que los individuos están “anestesiados” y en la que los medios “de poder” ofrecen una realidad sobre la que, a su juicio, hay que reflexionar.
“Las fotografías deben de hacer visible lo invisible”, ha considerado el artista, quien además ha matizado que entre el discurso de pesimismo de su obra –“muestra más bien el mundo actual”– existe alguna imagen “más optimista” aunque, aclaró, él trabaja en función de lo que “dicta la actualidad”.
El título de la muestra, ‘Acoples’, hace referencia tanto a la técnica para la creación de las obras como al “ruido molesto” que se produce cuando coinciden dos instrumentos electrónicos o un micrófono y un instrumento.
“También hace referencia a la dificultad de acoplarme en esta sociedad por su crueldad, reflejada en muchas de estas imágenes”, ha reconocido el artista, nacido en Béjar (Salamanca) pero afincado en Valladolid desde 1974.

Hasta el 11 de marzo de 2012
Sala de exposiciones Teatro Calderón
Calle Leopoldo Cano, s/n, 47003 Valladolid
Teléfono: 983 426 450
Laborables: 12:00 a 14:00 horas, 18:30 a 21:30 horas, Lunes Cerrado
Festivos: 12:00 a 14:00 horas, 18:30 a 21:30 horas

Vía: La información

Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.