Iniciamos un nuevo curso taller sobre la realización de proyectos fotográficos en colaboración con la Universidad de León, a cargo de Jesús RR, vicepresidente de FOCUS, uno de los miembros mas antiguos de la asociación.
El taller consiste en preparar y discutir sobre la creación de un trabajo coherente mediante el debate entre los asistentes al mismo. Cada participante tendrá que desarrollar una idea, de manera individual o colectiva, plantear un discurso y buscar documentación sobre el tema, tomar una serie de imágenes, organizarlas de una manera lógica a una finalidad, y elaborar una justificación y presentación.

El curso toma como base la proyección de una serie de películas y documentales detalladas mas abajo.

El taller del proyecto comienza el día 15 a las 20, 30h en los locales del Albeitar, entrando por Luis de Sosa. Las proyecciones serán los días 16, 17 y 18 y la hora a las 20,30 en el Albeitar. El primer día se proyectarán dos películas cortas y luego los días siguientes otras dos. La duración por día dos horas aproximadamente.
La semana siguiente días 22, 23 será para preparar los proyectos y el 29 y 30 para verlos.
El precio del taller es de tan solo 10 euros para asistentes en general y de 5 euros para miembros de la asociación.

Información sobre el curso: Jesús RR:  jesusrr@focusleon.es 

P R O G R A M A:

—–Día 15;  hora 20,30.—–
Aula taller, presentación y enunciados básicos. Visionado de algunos autores y su obra.

—–Día 16;  hora 20,15.—–
En el teatro proyección de los siguientes documentales:

August Sander
Director artístico: Rainer Holzemer, 45 min., 2002

La obra del fotógrafo alemán August Sander (1876-1964) ha influido de manera decisiva en la historia de la fotografía y del arte. Con sus retratos de personas ha fotografiado – de manera tan completa como ningún otro – el primer tercio del pasado siglo XX en Alemania. Con su obra Sander ha logrado transmitir a posteriores generaciones una imagen auténtica de su tiempo.

El ciclista (Radfahrer)
Director artístico: Marc Thümmler, b/n, Digi Beta, 28 min., 2008

La vigilancia de la Stasi transformada en experiencia cinematográfica. El Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA estuvo espiando al fotógrafo Harald Hauswald durante muchos años. Aproximadamente unos 30 colaboradores extraoficiales seguían su pista. Su trabajo distaba demasiado de la imagen de sí misma que a la RDA le habría gustado ver. El que Hauswald también hubiese publicado sus fotos en la parte oeste, aumentaba la desconfianza de la autoridad política. El cineasta Marc Thümmler alterna textos sobre Hauswald de los archivos de la Stasi, leídos en voz en off, con fotografías de Harald Hauswald, unas veces escépticas, otras irónicas, , siempre caracterizadas por esa sensibilidad que les impedía ser calificadas como fotografía de denuncia.

—–Día 17; hora 8,15.—–
En el teatro, el documental:
Bernd y Hilla Becher, fotógrafos
(Fotografen Bernd und Hilla Becher, Die)
Director artístico: Marianne Kapfer, color y n/b, 90 min., 2010

Altos hornos, castilletes de extracción, plantas de procesamiento: testimonios del desarrollo industrial, ya desaparecidos, que siguen vivos en las fotografías de Bernd y Hilla Becher. Esta pareja de artistas originarios de Dusseldorf cuenta acerca de su vida y su obra, dedicada durante cuatro décadas a la fotografía de edificios industriales.

—–Día 18; hora 8,15.—–
En el Teatro. Documental:
Cómo hacer un libro con Steidl
How to make a book with Steidl
Director artístico: Gereon Wetzel, Jörg Adolph, colour, 88 min., 2010

Son raras las ocasiones en las que los impresores de libros alcanzan gran reconocimiento mundial; el editor Gerhard Steidl, de Gotinga, lo ha conseguido, sobre todo, gracias a sus libros de fotografía. Gereon Wetzel y Jörg Adolph observan durante un año al incansable Steidl en el trabajo, en casa en su imprenta, de viaje para encontrarse con conocidos fotógrafos, como Joel Sternfeld, Robert Frank o Ed Ruscha, y con Günter Grass, trabajando en un nuevo diseño para el cartel de “El Tambor de Hojalata”.

—–Días 22,23; hora 8,30.—–
Aula de taller.
Elaboración de proyectos.
El resto de semana los alumnos prepararán el material fotográfico.

—–Días 29 y 30; hora 8,30.—–
Aula taller presentación y evaluación resultados.

:: Nota el orden de las películas puede que no sea el de este programa, para confirmarlo consultar programación del Albéitar.

 

Artículo anteriorConcurso de fotografía digital de INICO
Artículo siguienteEntrevista con Héctor Suárez, ganador del Photowalk de León 2011 y 3º a nivel mundial.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.