4 fotógrafos 5 propuestas. El albéitar. 20 de febrero

4fotografos5propuestasRomán Montesinos nació en La Coruña, en la ciudad vieja, dice que una tarde brumosa de finales de agosto, de allá, por el “52″. Comenzó su andadura fotográfica a finales de los años 60. Geólogo, especializado en Paleontología, actualmente es profesor en la Universidad de La Coruña.

Ha vinculado su obra fotográfica con la fotografía metafórica: metáforas visuales“poesía visual”, aunque el uso de este último concepto lo encuentra bastante inexacto y ambiguo. Según él, semánticamente, “poesía visual” es un concepto lo suficiente amplio como para que un paisaje pueda ser poético siendo visual al mismo tiempo. Las metáforas se crean y/o se inducen y, por ello, considera más acertado el uso de este otro concepto. En la línea de la “poesía visual” es inevitable que algunas personas hayan comparado su obra con la del genial Chema Madoz, pero ambos tienen caminos muy diferentes por lo que sus trabajos no son en lo absoluto equiparables.

En sus fotografías evoca distintos tipos de sentimientos conjugando lo material (objetos diversos y/o personas) con lo anímico y pueden contener varios planos inmersos. En su obra predominan los dobles o triples sentidos y, con mucha frecuencia, un humor subyacente. La periodista Marta García Márquez de El Ideal Gallego ha definido su obra como “greguerías visuales” o la crítico de arte Juana Prieto Luna de La Voz de Galicia (Ferrol) habla de “fotografías hermosas técnicamente impecables son aquellas con las que Román Montesinos embelesa nuestra mirada para después dejarla atrapada con su inteligente manejo de la ironía, con su sentido del humor, con su avenencia al conjugar elementos en aparente discordia, con su sensata insensatez”. En otra línea, en la red y sobre una de sus exposiciones, el blog dedicado a la fotografía Fotografíad hizo el siguiente comentario: “Pensamientos” es una de las exposiciones más importantes en lo que toca al arte fotográfico de vanguardia, toda vez que se pueden encontrar en ella muy buenos ejemplos de lo que se dio en llamar “poesía fotográfica”.

Es autor de más de una veintena de exposiciones individuales: en La Coruña (dos veces en la Asociación Alexandre Bóveda, librería Arenas y dos veces en la Facultad de CC de la Educación de la Universidad de La Coruña), Centro comercial Dolce Vita, Centro comercial “The Style Outlets”, Hotel Eurostars Ciudad de La Coruña, Tres Tristes Tigres. Ayuntamiento de Culleredo, Universidad de Oviedo: Museo de Geología, cuatro veces en El Mesón do Forno en Lugo, dos veces en la Universidad de León (la primera intercentros de tres meses de duración y expuesta en El Albéitar y, la segunda, el el Colegio Universitario de Ponferrada), Casa Charry del ayuntamiento de Oleiros, Casa de la Cultura de Sada (La Coruña) y, colectivamente, en Madrid, Arteixo y Culleredo (La Coruña). Su obra ha sido difundida en medios de prensa nacionales y extranjeros (Boston, USA) y, virtualmente, en la agrupación fotográfica F11 de Alemania con dos exposiciones monográficas en diciembre de 2008 y enero de 2011. Una de sus obras figura en exposición permanente en el Museo del Humor de Fene (Ferrol) en su espectacular “sala negra”

Coincidiendo con el OF inauguró  una nueva colección de fotos en la librería Arenas de La Coruña en su sala “Miguel de Cervantes”. Cerrando el 2013 expuso  en el Mesón do Forno (Lugo)..

Participa en el proyecto “Andante” de Ramón Álvarez que ha cristalizado en exposiciones colectivas en el MACUF de La Coruña, Lledó Iluminación La Coruña) y El Albéitar de León.

Actualmente expone en la Biblioteca Nodal de Lugo hasta el 28 de febrero e, inminentemente, inaugurará una exposición con dos colecciones en El Albéitar de la Universidad de León.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.