El 2 de diciembre de 2011, pasará a la historia de FOCUS como una fecha para recordar. Hoy al fin hemos inaugurado, el acto cumbre de cuantos habíamos proyectado para este año: la Exposición del 25 Aniversario de nuestra Asociación. Ha sido una jornada llena de fuertes emociones, con el recuerdo por la ausencia obligada de dos personas, que tienen mucho que ver con este día y esta exposición: Luis Canal, secretario de la Asociación y componente de la Comisión que se ha encargado de organizar este evento, y que tanto ha trabajado por sacarla adelante, no ha podido estar presente, ocupado en un asunto familiar, por suerte resuelto sin complicaciones y Luis Grau, director de El Museo de León, aquejado de una inoportuna gripe, al que los integrantes de la Comisión, le estaremos siempre agradecidos, por que con él todo han sido facilidades y sumado al excelente equipo técnico del Museo, les podemos adjudicar un porcentaje del éxito que auguramos para esta exposición.
Las opiniones de la gente que ha contemplado hoy la muestra fotográfica, han estado repletas de halagos que iremos estimando día a día, para al final hacer una valoración, cuando hayamos completado el ciclo del mes y medio que estará abierta al público. Puedo decir con satisfacción y por sus comentarios, que a los autores, tanto socios como invitados, les ha causado una muy buena impresión ver colgadas sus fotos, en este marco incomparable de las amplias salas de El Museo de León.
Quede constancia, de la escasa utilización de las herramientas que la informática permite aplicar en la fotografía y que son muy amplias, no lo digo en demérito de quien las incorpora, doy fe del hecho que hoy se ha podido constatar. También han quedado muy evidentes, los distintos puntos de vista fotográficos y la temática escogida tan diversa, que se puede contemplar de principio a fin de la muestra.
El reencuentro con algunos de los antiguos socios invitados, culpables en parte de que FOCUS viera la luz en el otoño de 1986, ha sido gratificante: Boado, Nati, Eloísa, Casares, Rosa, Paco, Anastasio, Cesar, Chema, Luis Miguel, Fernando…algunos viajaron desde sus lejanos lugares de residencia, para vivir con nosotros un momento tan especial. Puedo decir sin temor a equivocarme, que la emoción se notaba en su semblante y en sus palabras y que nosotros compartimos plenamente, ya que son muchos los recuerdos y las vivencias en común. Otros no pudieron acercarse, pero nos visitarán estas Navidades; es el caso de Ana del Río y Alejandro Gutiérrez.
No dudo de que esta exposición, marcará un punto de inflexión en el futuro más inmediato de nuestra Asociación. Las actividades colectivas de tanto calado, como la que hemos puesto en marcha en El Museo de León, crean cohesión y señalan el rumbo adecuado, por que son estas y no otras más peregrinas, las cuestiones a las que los socios de FOCUS debemos dedicarnos.
Los socios de FOCUS, tenemos suficientes motivos para sentirnos satisfechos del trabajo que hoy mostramos a la ciudad de León; todos y cada uno de nosotros compartimos los méritos, al haber puesto lo mejor para conseguirlo.
Luis Miguel Ramos Blanco. Socio fundador de FOCUS.