we-are-all-dreamersMUSAC We»re All Dreamers es una exposición en la que el artista Jesús Palmero (Astorga, 1969) parte de su trabajo de investigación sobre la música popular en su ciudad natal, para ampliarlo con motivo de esta muestra a la escena musical de la capital leonesa, centrando su mirada en aspectos identitarios y de género.

A partir de la utilización de fotografías, materiales documentales y objetos reales el artista propone una relectura del universo del rock subvirtiendo las identidades de género, haciendo partícipes de esta experiencia a buena parte de las protagonistas de la historia de la música popular en la provincia de León. El punto de partida de este proyecto se encuentra en el trabajo de documentación realizado por Ricardo García, Javier del Otero y Jesús Palmero, recogido en el libro «Astorga Rock» (Marciano Sonoro Ediciones, 2015). Esta publicación es un recorrido por la historia de la música popular desde los años 50 hasta la actualidad en Astorga, partiendo del análisis de un amplio archivo fotográfico y documental y de una extensa base de datos sonora generada a partir de más de 60 entrevistas.

Una de las evidencias manifiestas en este trabajo es la escasa presencia de mujeres en las formaciones musicales analizadas, un rasgo no solo local sino también universal en el mundo de la música. We’re all dreamers pretende subvertir esta constatación histórica partiendo de una pregunta inicial: ¿Qué hubiera sucedido si la historia de la música popular hubiese estado protagonizada mayoritariamente por mujeres? Para dar comienzo a esta especulación se parte de la letra de la canción This Town del grupo The go-go’s que, en una hibridación punk-pop, dice «We’re all dreamers – we’re all whores / Discarded stars / Like worn out cars». Esta icónica referencia musical, presente en el título del proyecto, genera los tres ámbitos expositivos de la muestra en los que confluyen elementos documentales, objetos reales, material fotográfico intervenido y una producción videográfica realizada entre el testimonio documental y los estereotipos tradicionales de la música popular subvertidos.
El primer ámbito se presenta en la sala anexa y lleva por título ARCHIVO. (REALIDAD COMO METAHISTORIA). Se trata de una indagación en la historia de la música popular en Astorga. Se trata de un diálogo entre objetos reales, materiales documentales muy diversos y la propia palabra de los protagonistas narrando una suerte de reconstrucción oral de una parte de la cultura popular de su localidad. Un micrófono amplificado, como icono de conexión entre el artista y el público, invita al espectador a ser partícipe de la narración metahistórica.
El tercer ámbito, también ubicado en el Laboratorio 987, se titula ESCENARIO. (COSIFICACIÓN SONORA) y es un “no-escenario” articulado con una serie fotográfica manipulada. Sobre él, realidad y acción, sonido y engaño, confluirán en una lisérgica ceremonia del rock orquestada desde la fragmentación sonora hasta la distorsión icónica.

El segundo ámbito ocupa la sala del Laboratorio 987 y se titula SUBVERTIR EL GÉNERO. (POOR BOY, Nick Drake). Aquí se presenta una producción videográfica sobre la realidad de género en la música popular realizada mediante entrevistas a mujeres protagonistas de la escena musical de la provincia de León. Una furgoneta vintage, símbolo de la carretera y elemento del tránsito, actúa como contenedor de la realidad contada y amplificador de la voz de las protagonistas locales de nuestra pequeña historia del rock femenino.

La exposición se organiza en el marco del Festival Purple Weekend 2015.