Mar EFE(EFE).- Cincuenta y nueve fotografías recopiladas por la Agencia EFE reviven en una exposición el combate del hombre con el mar a partir de las diferentes ediciones de la Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo a Vela), que este año saldrá por tercera vez consecutiva desde Alicante, el próximo día 11.

La muestra «Volvemos al mar. EFE 75 aniversario» se ubica junto al acceso principal del «Race Village» de la Volvo Ocean Race (VOR), por donde se estima que diariamente pasen entre 15.000 y 25.000 visitantes, y permite «observar la verdadera dimensión de la regata», ha destacado el director general de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race,Adolfo Domínguez.

Algunas artísticas y otras más descriptivas, la mayoría de las instantáneas han sido tomadas a lo largo de algunas de las etapas de las ediciones que han partido desde España (Vigo‘2005 y Alicante’2008 y 2011), y se ven barcos enfrentándose a condiciones extremas, en los que los regatistas «sufren muchas veces percances y se juegan la vida».

La Vuelta al Mundo a Vela está considerada la competición deportiva más larga que existe y se prolonga durante nueve meses en los que los barcos, en la presente edición siete, recorren más de 71.000 kilómetros por los mares de los cinco continentes.

La exposición ha sido inaugurada hoy por Domínguez y el delegado de la Agencia EFE en la Comunitat Valenciana, Adolfo Ibarra, y permanecerá abierta hasta que comience la primera etapa, el 11 de octubre, cuando los barcos irán de Alicante a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Entre los peligros que afrontan cada edición está el cabo de Hornos, donde se enfrentan a icebergs, y muchos puntos oceánicos donde deben superar olas que parecen montañas, como se refleja en una instantánea tomada del barco Camper tras salir de la neozelandesa Auckland en 2011, en pleno Pacífico sur.

Otra de las imágenes refleja la velocidad que pueden alcanzar estas unidades, concretamente el Ericcson 4 (ganador en 2009) cuando, literalmente, volaba por las aguas de Marstrand (Suecia).

«Las fotografías transmiten que no es una regata cualquiera sino que generalmente (los deportistas) lo que pasan es frío porque están todo el día mojados combatiendo olas de entre 10 y 15 metros», ha relatado Domínguez.

Las despedidas y bienvenidas de los familiares antes y después de cada etapa, que suele prolongarse entre 20 y 25 días, es otro de los aspectos relevantes de la exposición, como la emocionante foto donde hijos de los tripulantes del Ericcson 4 les reciben en puerto con el cartel «The fastest dads in the world» (los papás más rápidos del mundo).

También se refleja el apoyo de varias Casas Reales a la competición, por ejemplo con una foto de Don Juan Carlos saludando al regatista Iker Martínez cuando fue patrón del Movistar en Vigo’2005 u otra de la princesa Victoria de Suecia en un muelle de Río de Janeiro.

Se aprovecha la presencia en Alicante para hacer un recorrido de la transformación de su puerto desde 1967 y, entre otras curiosidades, se puede observar al único regatista español que ha completado la regata en un barco ganador, Juan Vila a bordo del Illbruck (2002), colgado de uno de los mástiles.

Entre los fotógrafos escogidos figuran Esteban Cobos, Manuel Lorenzo, Cabalar, Gabriel Tizón, Lavandeira jr, Jorge Zapata, Juana Benet y Nic Bothma.

EFE cumple este año su 75 aniversario, una efeméride histórica que la Agencia aprovecha para abrir al público parte de su archivo fotográfico, compuesto por más de diecisiete millones de documentos.