Visita guiada a la Fundación Vela Zanetti

El pasado sábado 21 de enero se realizó una visita guiada para socios de Focus a la Fundación Vela Zanetti. La primera de las visitas enmarcada en el programa anual de VISITAS GUIADAS A MUSEOS Y ENTIDADES CULTURALES, programados por Focus, que se realizarán a lo largo del año, uno o dos sábados al mes en jornada de mañana.

Agradecemos enormemente a Patricia Fernández, responsable de la Fundación, su disponibilidad e implicación para la realización de la visita de este gran pintor y muralista leonés de adopción, que trabajó en diferentes países: República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México, Estados Unidos, Suiza, Italia, además de España, donde se puede admirar su legado.
Visita guiada a la Fundación Vela Zanetti
Vela Zanetti está considerado uno de los pintores españoles que mejor ha pintado las manos, uno de los elementos más difíciles de plasmar en pintura. “Las manos son un elemento tremendo para decir cosas, incluso más que la mirada, más que la voz… la mano acaricia, busca, trabaja, pelea… la mano sangra”, según sus palabras.
Cabe destacar entre muchas de sus obras, el mural de los Derechos Humanos que pintó en 1950; un mural de grandes dimensiones en el edificio de la ONU en Nueva York.

Gracias a la Fundación Vela Zanetti, León cuenta con el mayor número de obras expuestas al público de este magnífico pintor al estar ubicada en nuestra ciudad la sede de su Fundación, puesta en marcha en vida del pintor y con los fondos de su colección particular.

 

VISITAS GUIADAS A MUSEOS Y ENTIDADES CULTURALES

Se trata de una actividad que tendrá lugar el 3er o 4º sábado de cada mes, a lo largo del año 2023, siguiendo un poco la estela de las salidas nocturnas en las que nos encontramos para hablar de lo que nos gusta: la fotografía.

En este caso, estos encuentros los realizaremos por el día y el propósito será visitar, conocer, documentar, fotografiar… nuestro patrimonio cultural, que a veces se nos pasa desapercibido.
Estas visitas son para socios de Focus, con el aforo que permita la sala o museo a visitar según indicaciones de los responsables y podrán acompañarnos fotógrafos o personas no socias en caso de que no se completen las plazas disponibles.

Por otro lado, propondremos ceder, a modo de colaboración, alguna de nuestras fotos resultantes de las visitas, de forma voluntaria y quien lo estime oportuno…

Este programa está abierto a sugerencias por parte de los socios. En caso de que algún socio quiera aportar una visita lo pondrá comunicar a la Junta Directiva para intentar hacerla viable.

La propuesta inicial es la siguiente:

Centros culturales y museos

*Fundación Vela Zanetti
*Centro de interpretación del Reino de León
*Museo de León
*Museo de la emigración leonesa
*Museo Botines Gaudí
*MUSAC
*Instituto leonés de cultura
*Centro de interpretación del León Romano
*Museo Sierra Pambley
*Museo de San Isidoro
*Museo bíblico y oriental
*Centro de interpretación de las tres culturas
*Centro de cultura tradicional
*Galerías de arte
*Museo catedralicio
*Museo liceo Egipcio
*Centro leonés de arte
*Museo de los pueblos leoneses
*Museo de la industria harinera
*Museo de la siderurgia y de la minería

Artículo anteriorFallo del jurado del XII maratón fotográfico Reino de León PASSIO LEGIONENSIS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí