Tyler-HicksParís EFE. El festival de fotoperiodismo Visa pour l’image entregó hoy algunos de sus principales galardones a la cobertura del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi y de la crisis ucraniana.

El fotógrafo de «The New York Times» Tyler Hicks se llevó el Visa de Oro en la categoría de noticias por su reportaje sobre ese ataque islamista cometido en septiembre del año pasado en la capital keniana, que dejó al menos 67 muertos.

Los organizadores del festival, que se desarrolla del 30 de agosto al 14 de septiembre en la localidad francesa de Perpiñán, indicaron en un comunicado que el apartado de Magazine recompensó al francés Guillaume Herbaut por las tomas recopiladas en su trabajo «Ucrania: del Maidán a Donbas».

La cobertura del conflicto en ese país realizada por Maxim Dondyuk también fue destacada, en su caso con el galardón que lleva el nombre del fotógrafo francés Rémi Ochlik, muerto cuando cubría la guerra en Siria.

El Visa de Oro de Honor fue para el estadounidense Eugene Richards, mientras que la máxima distinción en la categoría de Prensa Diaria recayó en la finlandesa Meeri Koutaniemi por su enfoque sobre las mutilaciones genitales femeninas en Kenia.

El premio al mejor web documental fue para Samuel Bollendorff y Olivia Colo por «Le grand incendie», que repasa el caso de siete inmolaciones en Francia, y el retrato de William Daniels sobre la crisis humanitaria en la República Centroafricana se llevó el Visa de Oro promovido por elComité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El premio Canon fue dirigido a Kousuke Okahara por su reportaje sobre las drogas en Colombia, mientras que el galardón a la mujer fotoperiodista destacó a Viviane Dalles por su reportaje sobre madres adolescentes en la región francesa de Thiérache.