VI-Certamen-foto-ASISA-300ASISA convoca la sexta edición del Concurso Internacional de Fotografía con tres categorías (Tema Libre, Infancia o Maternidad y Naturaleza) y una dotación total de 21.600 euros (tres Premios de Honor de 5.000 euros y 22 accésit de 300 euros).

Al margen de las citadas categorías, en esta edición los organizadores incluyen como galardón extraordinario un Premio Especial al Mejor Autor, a elegir por el jurado entre los tres ganadores de los Premios de Honor al que consideren el mejor autor del Certamen.

El premio consistirá en la producción y organización por parte de ASISA de una exposición de 30 fotografías seleccionadas libremente por el autor, que recorrerá a lo largo de un año los diferentes centros de ASISA en el territorio nacional.

La técnica de los trabajos será libre, excepto los presentados en el apartado de “Naturaleza”, que deberán ser exclusivamente en color, ajustándose a la definición de la F.I.A.P.*

Cada autor podrá participar indistintamente en uno o en varios apartados, con una colección de cinco a siete fotografías, presentadas sobre papel fotográfico, bien sea por procedimiento químico o por impresión digital en papel Fine Art.

La mancha de imagen de las fotografías será libre, si bien las obras deberán presentarse obligatoriamente montadas sobre paspartú con trasera y ventana, ambas de 40 x 50 cm. Las fotografías deberán estar sujetas con esquineras o cinta adhesiva a la trasera y en ningún caso deberán estar pegadas a ella. Los organizadores no admitirán a concurso trabajos que no cumplan tales condiciones.

Los datos del autor (nombre, apellidos, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico) deberán figurar al dorso de las obras, así como el título de cada fotografía y el lema común del trabajo o colección presentados, así como el apartado al que cada fotografía es presentada y el orden numerado en el que deberán ser exhibidas ante el jurado.

Las obras deberán enviarse libres de gastos a: Hospital El Ángel. Certamen de Fotografía. Corregidor Nicolás Isidro, 16. 29007 Málaga. El plazo de admisión de originales finalizará el 24 de noviembre de 2014.

Habrá un jurado de admisión que velará por la correcta aplicación de las Bases en los trabajos, pudiendo rechazar aquellos que no se ajusten a ellas.

Otro jurado de calificación, formado por cinco fotógrafos de reconocido prestigio en el mundo fotográfico, será el responsable de calificar los trabajos, seleccionar las fotografías que deberán formar parte de la exposición itinerante y otorgar los premios recogidos en las Bases. Su fallo, que tendrá carácter público en lugar y fecha que darán a a conocer los organizadores, así como la composición del propio jurado, será inapelable.

Definición de la Fotografía Naturaleza (Fédération Internationale de l’Art Photographique, FIAP)

La fotografía de naturaleza representa: animales vivos no adiestrados y plantas no cultivadas en su entorno natural, la geología y la gran diversidad de los fenómenos naturales, yendo de los insectos a los icebergs.

Son inadmisibles fotos de animales domésticos, retenidos en jaula o sometidos a una cualquier forma de restricción, así como fotos de plantas cultivadas.

Una intervención mínima del hombre es aceptada para temas naturaleza, como por ejemplo búhos de granja o cigüeñas, se adaptan a un entorno modificado por la acción del hombre, o formas naturales, tales como huracanes o corrientes violentas, lo reivindican.

La foto original debe ser tomada por el fotógrafo y poco importa el procedimiento fotográfico. Toda manipulación o modificación de la imagen original debe limitarse a mínimos retoques de imperfección y no puede en ningún caso modificar el contenido de la escena original.

Después de haber satisfecho estas condiciones, todo esfuerzo será hecho, a fin que todas las fotos naturaleza sean del más alto nivel artístico.