DIEGO-LOPEZ-GAVINEFE León / Una imagen de la Catedral de León tomada con una cámara estenopéica de fabricación casera, obra del artista Diego López Calvín, ha resultado ganadora del I Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, organizado por la Cámara de la Propiedad y el Centro de Negocios Independencia.

Este certamen ha constituido una «importante apuesta por la cultura» que tenía como objetivo principal el de «poner en valor y contribuir a una mayor difusión de los ejercicios arquitectónicos y urbanísticos, espacios urbanos en definitiva, de la provincia leonesa», destacó ayer el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Sánchez.

Las fotografías debían estar realizadas en cualquier núcleo urbano leonés y podían realizarse tanto con técnica digital como analógica, así como ser complementadas con iluminación, retoque por ordenador o utilización de soportes especiales. El primer premio, dotado con 1.200 euros y la producción de diez obras, fue para la citada solarigrafía —técnica que consiste en fotografiar el rastro que deja el movimiento del sol— titulada Catedral de León I. El artista tardó seis meses en tomarla.

SEGUNDO PREMIO PARA JUAN LUIS GARCÍA

El segundo premio, dotado con 900 euros, recayó en Juan Luis García Diez y su Paisaje abstracto, una fotografía digital de impresión directa sobre Dibond. Por último, el tercer premio, dotado con 600 euros, ha sido para Esther Santás Fuertes por El patio, con técnica de impresión directa sobre metacrilato. Las fotografías premiadas serán expuestas en el Museo de León, junto con una amplia selección de obras de participantes y algunas otras fuera de concurso, desde hoy y hasta el 29 de octubre.