Una historia de vapor. Ene museo.

Leonoticias. Ene.Museo Nacional de la Energía ha expresado la exposición temporal ‘Una historia de vapor’, una muestra de producción propia sobre la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino.

La exposición está compuesta por una mesa gráfica de la línea Ponferrada-Villablino en la que se muestran fotografías de las diferentes estaciones y apeaderos, a través de imágenes antiguas cedidas por numerosos colaboradores del Museo.

Además de las imágenes, el visitantes se encuentra con las maquetas de las locomotoras de vapor que recorrieron esta ruta, realizadas por las manos de Roberto Alonso Enríquez, fogonero y maquinista de la empresa MSP durante 38 años y experto en maquetas de ferrocarril.

Para completar la muestra, también se exponen un buen número de objetos relacionados con el mundo ferroviario, recogidos, restaurados y puestos en valor por Honorino Álvarez Álvarez, capataz de vías de la empresa de la MSP y experto en material ferroviario.

Entre las maquetas más destacadas de la exposición, se encuentran la locomotora número 8, la número 14 o la más representativa, la número 31, que dirigió durante décadas el último tren de viajeros que circuló durante muchos años sobre esta línea, conocido popularmente como el “tren correo” y cuya extinción tuvo lugar a finales de los años 80.

Daniel Pérez Lanuza, ingeniero industrial y coautor del libro “El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo”, pondrá voz a un vídeo que ayudará al visitante a comprender mejor la importancia de este mítico trazado Ponferrada-Villablino.

La entrada a la exposición es libre y gratuita. Podrá visitarse desde el día 30 de enero hasta el 31 de marzo de 2013, en Ene.Museo, situado en la Avenida de la Libertad, 46, en horario de 10 a 14.30 horas y de 16 a 19 horas (lunes cerrado).

Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.