Un mundo que también existe

Vidas minadasLeonoticias. El Museo de León acoge desde este jueves y por primera vez dos muestras de forma conjunta del Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez mediante las que se pretende dar una visión de la “realidad de aquellas personas o lugares a los que no tenemos accesos” y que se enmarca en el II Festival Mundo Ético.

Se trata de fondos que fueron adquiridos en 2006 por el Musac y que nunca antes habían sido mostrados al público de forma conjunta, tal y como ha explicado la coordinadora del museo propietario, Kristine Guzmán.

Una de las colecciones, denominada ‘Vidas minadas’, muestra “de forma muy particular” los efectos de las minas antipersona en países como Camboya, Mozambique y Angola. La segunda de las muestras, ‘El dolor de Wafa Jerala’ relata por su parte la “búsqueda dramática” de una mujer iraquí, que fue condenada junto al resto de su familia a la horca bajo el régimen de Sadam Hussein.

Gervasio Sánchez siguió de cerca la historia de esta mujer que, al encontrarse embarazada en el momento en el que se decretó su condena a muerte, se le permutó la horca por un periodo de cárcel durante 20 años. Una vez en libertad, el fotógrafo retrata “la búsqueda de la fosa y el proceso de identificación de los cadáveres de sus familiares” porque “él vivió eso con ella”. Esta muestra forma parte, a su vez, de la colección ‘Desaparecidos’ del mismo autor.

Festival Mundo Ético

Con la inauguración de esta exposición se inicia también la celebración del II Festival Mundo Ético, un proyecto que trata de recaudar fondos para un programa de microcréditos para jóvenes en República Dominicana, así como asesoramiento para que los productores de la zona se acojan al sello de Comercio Justo.

El presidente de la Asociación Mundo Ético, Óscar Calzado, ha explicado durante la inauguración de la exposición de Gervasio Sánchez que el objetivo de este colectivo es el de lograr “un mundo mejor” frente a lo que “retrata” el fotógrafo y que ahora expone el Museo de León.

“Queremos mostrar la otra realidad, pero que se puede afrontar en la vida cotidiana a la hora de seleccionar qué se compra, que también puede ser de Comercio Justo. Ese pequeño gesto significa mucho y se puede intentar hacer desde León”, ha comentado Calzado, que ha destacado que la clave en el impulso de este festival y de esta muestra en concreto ha sido la unión de varias instituciones, como el Musac, el Museo de León, la asociación de fotógrafos ‘Focus’ y la propia asociación Mundo Ético.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León, Noticias. Guarda el enlace permanente.