Un grito contra el olvido

polio1Leonoticias / Como un mapa que revela las secuelas de la poliomielitis se muestra el cuerpo desnudo de cerca de una treintena de personas que sufrieron la polio, así como las intervenciones quirúrgicas que sus cuerpos han soportado debido a esta enfermedad que Europa considera ya erradicada.

Son los trazos de una exposición titulada ‘Memorias heridas, cuerpos rebelados: Itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y síndrome post-polio en la Península Ibérica’, compuesta por 18 fotografías de gran tamaño y realizada por el fotógrafo Bernat Millet.

Un grito desesperado hacia la sociedad y hacia la comunidad médica para que no se olvide de esta patología y sobre todo que se tenga muy presente a los miles de personas que hoy en día viven con secuelas físicas ocasionadas por la poliomielitis, una enfermedad que poco a poco ha ido cayendo en el olvido y que cuenta con el reconocimiento del síndrome post-polio desde hace tan sólo tres años.

La muestra se expone paralelamente en los campus de León y Ponferrada con el objetivo de sensibilizar también a los profesionales de la medicina para que tengan en cuenta a todas aquellas personas que han sobrevivido a esta enfermedad y que ahora se arman de valor y de valentía para mostrar sus cuerpos heridos y dibujados por la enfermedad para reivindicar sus derechos como personas y como pacientes.

Toda una lección de superación reunida en una muestra que ya ha recorrido varias ciudades españolas y que ahora también pueden disfrutar todos los leoneses hasta el 20 de diciembre en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. La muestra está producida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.