‘The Noir Journal’ Daniel Ramón. Bar Belmondo.

 Daniel Ramón, secretario de FOCUS inaugura hoy su exposición en el Bar Belmondo a las 21.00 horas:

‘The Noir Journal’, nace como un proyecto multidisciplinar, pero siendo su parte mas importante y a su vez base del proyecto, la fotografía.
Hace varios años que vengo tomando estas fotos, ambientadas en el genero negro, tanto cine como novela.

Desde el principio, esta serie fotográfica intentó reflejar la ambientación y características típicas de este género, exagerando los clichés del mismo; el político corrupto con montañas de dinero, el detective con gabardina y sombrero, el mafioso, de traje y semioculto en la sombra…etc.

Siempre busqué exagerar estos tópicos, mediante vestuario y atrezo, y a pesar de que la idea principal fue solo la realización de retratos, el cuerpo acabó pidiéndome mas, y comencé a realizar también fotografías de posibles escenarios, siempre de noche, y con luces muy contrastadas.

El tiempo iba pasando, y yo iba acumulando fotos, y fue hace relativamente poco, cuando comencé a pensar como podría presentarlas en sociedad, cuando nació la idea de ‘The Noir Journal’.

Me di cuenta de que cada vez que hacia una foto de un nuevo personaje, o de un posible escenario, en mi cabeza le daba vida mas allá de la foto, imaginaba situaciones cotidianas de cada persona y lugar, y se me ocurrió presentar las fotografías de esta forma, escribiendo un texto para cada una.

Poco a poco la cosa fue cogiendo forma, y surgió ‘The Noir Journal’, un diario de una ciudad ficticia, donde habitan todos mis personajes.

Las fotos se irán dando a paulatinamente, y serán acompañadas por noticias, que poco a poco formarán una historia.

La base de esta ciudad ficticia, Angel City, será León, y sus calles y edificios pasarán a convertirse en otros totalmente diferentes en Angel City, siempre respetando su situación en el callejero.

Hasta ahora, la web del proyecto (thenoirjournal.com), cuenta con unas pocas secciones:
Noticias: La parte principal del proyecto.
Fichas personales: Una por cada habitante de relevancia que aparezca en las noticias.
Archivo fotográfico: Simplemente las fotografías, para poder verlas sin mas distracciones.
Pero se irán incorporando mas, como el ‘Diario del detective’, cuando este haga aparición y comience a investigar, o el ‘Callejero de la ciudad’, basado en el de León.

La exposición de fotografías de ‘The Noir Journal’, tendrá lugar en el Bar Belmondo (C/San Lorenzo nº1 , 24007 León), del día 31 de Octubre al 30 de Noviembre.

La inauguración será el 31 de Octubre, a las 21:00.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.