TAL CUAL. Miki Kratsman en el MUSAC

Toda la obra de Miki Kratsman (nacido en 1956 en Argentina y ciudadano israelí desde 1971) se concentra alrededor del conflicto entre el estado de Israel y los palestinos, y se desenvuelve entre las vicisitudes y circunstancias de la vida diaria de este pueblo marcado por el desplazamiento, el asedio constante y la sistemática ocupación que ha padecido durante más de sesenta años.

La fotografía de Kratsman nos presenta las consecuencias y los efectos de una devastada realidad – un territorio destruido, de edificios arrasados o abandonados y campos desolados– tras la que se reconoce una política de control y de aislamiento, de violencia y de muerte.
Kratsman, sin embargo, no necesita acudir ni a argucias fáciles ni espectaculares, ni a efectismos. Kratsman ni explota sus temas ni a los sujetos de sus temas. Por el contrario, nos emplaza ante una realidad inhóspita y desierta, o nos enfrenta a la “banalidad habitual” de la otra realidad paralela que se negocia entre quienes viven-padecen a diario la ocupación, por un lado, y el brazo armado del poder israelí, por otro.

TAL CUAL, primera muestra individual de Miki Kratsman en España, recoge esos aspectos complementarios de los que es testigo de excepción. En primera instancia, en esta exposición que organiza el MUSAC, comisariada por Octavio Zaya, la obra de Kratsman nos sitúa en el escenario de un crimen, donde ya ha pasado algo; escenario desierto y escenario testigo; escenario, sin embargo, cargado de significación y de evidencias. Aquí se aglutina principalmente la mayor parte de las fotografías de su serie Territory (2005), imágenes que nos acercan a los parajes desolados y destruidos del desplazamiento y la expulsión forzosa que posibilita los asentamientos ilegales israelíes. Esta serie se acompaña con ejemplos de otras series más recientes, entre éstas Targeted Killing (2010) que el artista realiza con los mismos medios de vigilancia que utiliza el ejército israelí en su controvertida política de asesinatos deliberados contra específicos individuos palestinos y algunos ejemplos de otra serie que se concentra sobre ese muro implacable que ha limitado y separado a los palestinos en enclaves y zonas aisladas, vigiladas, sin posibilidad de movimiento libre. En todos los casos, el fotógrafo israelí nos permite observar, con su mirada, la realidad de la ocupación y nos obliga también a cuestionar, lo que vemos y lo que no vemos.

Por otra parte, la exposición se interesa también por su trabajo como fotógrafo de prensa, especializado en los territorios ocupados de Cisjordania, donde ha sido y es testigo privilegiado de la realidad diaria de la ocupación. A través de ese trabajo que lleva ejerciendo desde hace más de veinte años, Kratsman no solo ha conseguido acceder a una realidad casi absolutamente desconocida para los medios de comunicación internacionales sino inaccesible también para el público israelí. La presentación del MUSAC se completa precisamente con tres proyecciones de gran formato que repasan casi todo el archivo fotográfico de más de cuatro mil imágenes del conflicto que Kratsman ha recopilado a lo largo de su actividad en los territorios ocupados. Este trabajo que constituye el archivo del artista, y el acceso que le proporciona el mismo, constituyen el fundamento a partir del que Kratsman cuestiona la diferencia entre “el documento” y “la obra artística” para asumir cualquier imagen fotográfica como un momento congelado que está determinado, en unas condiciones específicas, por una subjetividad con intencionalidad y supuestamente responsable. En el caso de Miki Kratsman, las decisiones son tanto de orden fotográfico como de orden político, a veces dictadas por las exigencias y el deber profesionales y otras veces por las circunstancias y oportunidades que ofrece una realidad que, para el artista y su propia responsabilidad ética, está marcada y significada, siempre y en todos los casos, por la historia de la ocupación, que enmarca y da sentido a todas y cada una de las imágenes.

Sobre Miki Kratsman

Nacido en 1959 en Buenos Aires, emigró a Israel en 1971. Empezó su carrera como fotógrafo de prensa en el diario Hadashot, donde trabajó hasta 1994. Desde entonces, a partir de 1995, comenzó a realizar sus fotos en Twilight Zone, la serie semanal que dirije el legendario periodista israelí Gideon Levy sobre los territorios ocupados para el periódico Haaretz de Tel Aviv. Ha participado en numerosas muestras internacionales y nacionales, en Venecia, Seúl, Madrid, Tel Aviv o Vigo. Recientemente, en el proceso de la organización de esta muestra en el MUSAC, Kratsman recibió dos prestigiosos premios; el que otorga el Peabody Museum of Archeology and Ethnology de la Harvard University, y el que se considera como el más importante de Israel, el Premio Emet para la Ciencia, el Arte y la Cultura. Kratsman es Director del Departamento de Fotografía de la Bezalel Academy of Arts de Jerusalén y está representado por la Chelouche Gallery de Tel Aviv.
Comisario: Octavio Zaya, coordinación: Cynthia González García

Entrevista a Miki Kratsman

Sala 3, del 28 de enero al 3 de junio de 2012
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León
Tel: +34 987 09 00 00
M-V: 10-15 y 17-20 horas. S-D: 11-15 y 17-21 horas.
Entrada: 5€, gratuita domingos de 17.00 a 21.00 h.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.