“Retratos de Traviesas” de Felipe Zapico

El pasado día 28 de enero, el polifacético Felipe Zapico inauguró en el bar St. Martino (Plaza de Santo Martino, León), su exposición de fotografías titulada ‘Retratos de Traviesas’.
Se puede contemplar en la Red el sorprendente catálogo de esta exposición de fotografías, así como la reflexión que hace Zapico a propósito de su afición a la fotografía en el blog Narciso el Valvulista.
Ahí, además de contar de dónde le viene el gusto por la fotografía, el autor explica que ‘Retratos de Traviesas’ nace “de la ambigüedad, la ambigüedad en el título y en el interior. Siempre he tenido problemas al retratar a personas, no me ha gustado, ni siquiera a las más queridas.
Pero un día paseando por una vía casi abandonada, vi a Polifemo guiñándome su único y enorme ojo, y me dije, aquí tienes material, y me dediqué a recorrer unos kilómetros de aquella línea férrea buscando traviesas con su título, con su nombre, y así hice esa serie que hoy forma parte de la exposición de ‘Retratos de Traviesas’, que tal vez cabalgue más allá de la fotografía, al llevar un nombre, que puede coartar la vista de quién lo vea, resultar una mirada dirigida, pero por supuesto siempre se puede ver lo que se quiera, pero las letras, las palabras, el nombre es importante, tal vez por eso se puede pensar que aúno mi pasión por las palabras, la fotografía…y desde luego por las traviesas”.

Para Zapico, “la madera y el hierro desgastados por el tiempo y el clima se metamorfosean en otras cosas, caras, las piedras enmarcan o incluso marcan. La intemperie, da un halo a cada una de los retratos, personajes que te miran hieráticos, cada uno con su historia que contar, cada uno esperando una sonrisa, tal vez un abrazo”.
Hace tiempo que Felipe Zapico tenía la idea de esta exposición, “pero ha sido la apertura del St Martino y tener unas ganas locas de exponer aquí, la verdad que es un local muy agradable, donde me encuentro muy a gusto y Chisco nos da cuartel con esa pared que nos presta para poner nuestras cosas”.

Febrero y marzo 2012
Bar-Restaurante Sto. Martino
Plaza Santo Martino, 9
24003 León

Vía: ElMundo

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.