Presentación de los Ponentes en el Día de la Fotografía de Focus

Con este artículo nos gustaría presentaros un poco más a los ponentes que vamos a tener el lujo de disfrutar el día 25 de noviembre en la Colegiata de San Isidoro. Sin duda todos son grandes personalidades en el ámbito en el que trabajan y compartirán su saber con nosotros:

Imagen relacionadaDiego López Calvin, Soria 1965. Licenciado en Ciencias de la Información, UCM de Madrid. En 1999 pone en marcha junto a Slavo Decyk y Pawel Kula el proyecto “Solaris”, donde un grupo de fotogógrafos usaros cámaras estenopeicas durante dos años consecutivos para comparar las huellas del sol en diferentes latitudes del planeta. Este proyecto artístico que une arte y ciencia dará origen a la Solarigrafía, en la que sigue trabajando.

Fotógrafo profesional desde 1994. Colaborador extraordinario en el Departamento de Comunicación Audivisual y Publicidad de la UCM. Primer premio en el Concurso Internacional de Fotografía Solidaria 2004. Beca de creación artística C.C.Can Baste, Barcelona 2010. Finalista en la beca Fotopress19, La Caixa 2013. Primer premio en el Concurso de Fotografía de Paisaje Urbano Contemporáneo de la Ciudad de León 2015.

Resultado de imagen de david rubio la nueva cronicaDavid Rubio (León, 1977), licenciado en Periodismo, ha compatibilizado desde hace años su profesión con la literatura. Trabajó durante más de una década en la desparecida La Crónica de León, desempeñando diversas funciones en varias secciones. En 2013, fue uno de los fundadores de La Nueva Crónica, periódico del que actualmente es director. Por lo que se refiere a la literatura, en 1994 ganó el premio de relatos para estudiantes de bachillerato ‘Los nuevos de Alfaguara’, por su obra ‘Imaginar una memoria’. Ha publicado los libros de relatos ‘El aplauso de los chopos’ (Liberarte), en torno a la lucha leonesa, junto al escultor leonés Amancio González; ‘La fuerza de los días. Historias de estudiantes Erasmus’, editado por la Universidad de León; además, junto al periodista Roberto Fernández publicó ‘Historia del Ademar’, y junto a Fulgencio Fernández la peculiar obra ‘Personajes leoneses’, recopilación insólita del paisanaje de la provincia leonesa. Es también autor de la biografía de Félix Martínez Llamazares ‘Félix, pan y fútbol’. Su obra más reciente es ‘Los cuatro palos del tiempo’ (editorial Camparredonda) Además, ha participado en varias antologías de autores leoneses.

Resultado de imagen de santi palaciosSanti Palacios es sociólogo de formación y periodista de oficio, que trabaja centrado en el ámbito internacional y ha colaborado con agencias de noticias y medios de comunicación como Associated Press, El País, New York Times, CNN o Sunday Times.

Obtuvo el 2º premio de fotografías individuales en la categoría Temas de actualidad en el World Press Photo de 2017, por una fotografía de 2 niños keniatas llorando en un bota por la previa muerte de su madre. También el Premio Nacional de Fotoperiodismo en dos años consecutivos, el último por una fotografía en la que un voluntario sostiene a un bebé en las costas griegas de Lesbos. Un bote cargado de migrantes y refugiados procedente de Turquía se quedó parado a una milla de la costa griega y entre los refugiados rescatados, había un bebé de corta edad, objeto principal de su fotografía ganadora.

Otros premios conseguidos son los primeros premios en Enrique Meneses National Photo Award en España, National Headliners Awards, Best of Show in Photography en EEUU, Istanbul Photo Awards en la categoría Story News en Turquía, El Mundo International Journalism Awards en España, Jury’s Choice Prize of THE FENCE en Nueva York, y APME – Associated Press Media Editors for Journalism Excellence en la categoría News Story Photo en EEUU, todos ellos en 2016.

Esta entrada fue publicada en Charlas y coloquios, Enlaces de interés, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *