‘Presas de Franco’, nueva exposición en Astorga

Presas-de-FrancoiLeon. Este viernes 12 de abril se inaugura en la capital maragata la primera actividad del programa ‘Derechos humanos – derechos sociales. Sin Igualdad no hay Justicia’, que se desarrollará hasta finales de mayo.

El viernes 12 de abril, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Astorga la inauguración oficial de la Exposición ‘Presas de Franco’, organizada por las Concejalías de Cultura, de Educación y de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga en colaboración con la Plataforma por la Igualdad de dicha ciudad y el FIM.
Esta exposición es la primera actividad puesta en marcha en el marco de un proyecto que abarcará hasta finales de mayo bajo la denominación ‘Derechos humanos – derechos sociales: sin Igualdad no hay Justicia’, que será dado a conocer en breve, y que nos dará oportunidad de acercarnos a distintas realidades a través de las fotografías y los textos de reflexión sobre las mismas, que se nos mostrarán en las exposiciones que podrán verse en distintos espacios de la ciudad, películas y documentales, testimonios en vivo, poesía, charlas de carácter histórico, presentaciones de interesantes publicaciones, etc…, con propuestas que se prolongarán durante todo el mes de abril y mayo.

Una de las actividades más importantes será la proyección de la película/creación ‘Pour quoi?’, de Ouka Leeke, sobre la periodista congoleña Caddy Adzuba, un testimonio sobrecogedor sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres en el Congo en nuestros días.

‘Presas de Franco’, es un proyecto cuya producción ejecutiva pertenece a la Fundación de Investigaciones Marxistas, que con el mismo se ha propuesto visibilizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjugan las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas. Una generación de mujeres, la primera generación de las presas políticas del franquismo, doblemente reprimidas: como rojas y como mujeres, condenadas por delitos de guerra y de posguerra cuya realidad ha sido largamente ocultada, y que a su desgracia particular unían una peculiaridad que las diferenciaba claramente de sus compañeros, la presencia de sus hijos e hijas. En ella se nos muestran numerosos nombres de mujeres que merecen que su memoria y su historia sea conocida y considerada junto a la de sus compañeros.

Esta exposición sirve muy bien para profundizar en los objetivos del programa ‘Astorga, ciudad educadora’ que, desde el comienzo de la legislatura lleva a cabo la Concejalía de Igualdad, en colaboración con el resto de Concejalías relacionadas: conocer mejor una parte de la historia a la que habitualmente aún se le presta poca atención en los centros educativos y que forma parte de nuestra esencia como personas y del pasado que nos ha convertido en lo que hoy somos. Todo ello desde la seguridad de que solo desde el conocimiento se puede avanzar siguiendo la dirección que cada uno considere oportuno para ello.

La inauguración tendrá lugar de una forma diferente a las habituales, deparando a quienes acudan algunas sorpresas que permitirán avanzar por el camino de la reflexión.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.