ortegagasset2015_650Quesabesde / Se ha convertido en una de las instantáneas más icónicas y aplaudidas de los últimos meses. Ahora, la fotografía realizada por José Palazón en la que se ve a dos personas jugando a golf con inmigrantes subidos a la valla de Melilla de fondo acaba de recibir el Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo gráfico.

Los galardones que desde 1984 entrega el diario El País de forma anual han querido reconocer el mérito de este activista que preside la oenegé Prodein a la hora de ofrecer un punto de vista diferente y muy representativo de las diferencias entre Norte y Sur.

La fotografía premiada, que en su momento fue publicada por muchos medios y se convirtió en un fenómeno viral, es por cierto un reencuadre de la toma original que Palazón tomó el pasado mes de octubre y con la que participó también en uno de los concursos organizados por Quesabesde. Es también la imagen ganadora de la última edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

En el apartado de periodismo impreso la fotografía también ha tenido su dosis de protagonismo. Y es que en esta categoría el premio lo comparten Pedro Simón y el fotógrafo Alberto Di Lolli, del diario El Mundo, por su serie de reportajes “La España del despilfarro”.

Aunque no figura en la lista de premiados, el jurado también ha querido hacer una mención especial al fotoperiodista Samuel Aranda por su conocido trabajo sobre el ébola en Sierra Leona. El fotógrafo de The New York Times habló recientemente para Quesabesde acerca de una de las fotos más impactantes de este reportaje.