postales-desde-la-puerta-de-EuropaEl País / Yousef Abo observa en Tarik Al Bab, Alepo, las ruinas de lo que un día fue su casa. Un joven ayuda a una niña a cruzar el río Konska para llegar de Grecia a Macedonia. Un pasaporte iraquí extraviado se mezcla con el paisaje submarino del Egeo. Las imágenes que ha dejado la crisis de refugiados son, a partir del 26 de mayo, objeto de una exposición en la Casa del Lector, en el centro cultural Matadero, organizada en colaboración con Metro de Madrid. Comisariada por Matías Nieto, #SinFiltros: Miradas al éxodo que Europa no quiere ver está compuesta por instantáneas y vídeos realizados por 18 fotógrafos y vídeoperiodistas que se desplazaron a Lesbos, Idomeni (Grecia), Hungría, Macedonia o Siria.

La exposición, cuenta Nieto, surge con voluntad no solo de explicar «cómo se encuentra la situación ahora», sino también de «denunciar el suplicio que está pasando esta gente». En la misma línea se expresa Santi Palacios, uno de los fotógrafos participantes: «Imágenes hemos visto muchas, la cuestión es que falta reacción y yo me encuentro mucho un sentimiento de solidaridad en países europeos pero no veo por ningún lado presión para que los Gobiernos hagan lo que no están haciendo hasta ahora».

Él mismo se sorprendió al comprobar la situación de los refugiados en el campamento griego de Idomeni. Cuenta que un día con mucho oleaje de finales de octubre, llegó a una playa del norte de Lesbos una patera con refugiados. No había «absolutamente nadie» que se encargara del rescate, así que dejó la cámara a un lado y fue él quien, junto con un compañero italiano, se puso a buscar a un niño que había desaparecido en el mar durante el trayecto. «¿Qué hacen dos fotógrafos buscando a un niño que se está muriendo en una playa de la Unión Europea?», se pregunta.

Al fotógrafo Bernardo Pérez, cuyas imágenes también están expuestas en la muestra, le impactó especialmente una escena que se encontró en Grecia de la llegada de una familia de refugiados con 30 niños. «Se iban a reunir con los otros padres que ya habían salido», explica. «Una de las chicas llevaba zapatos a la moda, como cualquiera de aquí». Y concluye: «Esto nos puede pasar a nosotros en cualquier momento».

Con esa voluntad de concienciar sobre el problema, Palacios y Pérez sumaron sus fotos a #SinFiltros, junto con otros 16 compañeros. Todos lo han hecho de forma gratuita. Algunos fueron a Europa Oriental y Asia para cubrir la crisis migratoria desatada por la guerra de Siria para sus respectivos medios de comunicación; otros se financiaron ellos mismos el viaje.

En torno a la exposición, que estará abierta hasta el 18 de diciembre, el comisario planea programar actividades paralelas, como mesas redondas sobre los refugiados o el fotoperiodismo. Su intención, asimismo, es que la muestra sea itinerante una vez abandone la Casa del Lector. Las 42 fotografías que conforman la exposición se han editado en forma de libro, que se venderá por 10 euros y cuyos beneficios irán destinados a Médicos sin Fronteras.

Artículo anteriorFotografiando en un lugar de La Mancha…
Artículo siguienteFallo del VIII Concurso de Fotografía «Momentos»