PallantiaPhoto 2016

Pallantiaphoto2016En junio se celebrará la tercera edición de Pallantia Photo, programación cuya presentación tuvo lugar ayer a cargo de la organización y responsables de las Administraciones Local y Provincial.  La oferta consta de 71 actividades diferentes, entre ellas 40 exposiciones en 38 espacios culturales institucionales y locales comerciales de la capital y la provincia,  cinco talleres sobre diferentes materias, seis  workshops, el II  Concurso Fotográfico de Blanco y Negro, el III Encuentro de Fotógrafos Minuteros y la III Photoquedada; además de presentaciones, proyecciones,  varias fiestas, masterclass y las conferencias de Alfredo Matilla, Benito Pajares y Félix Pollos.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de la capital, Alfonso Polanco; la diputada y concejala de Cultura, Carmen Fernández y los representantes de la organización (Contraluz y Photo 3), Fernando Jiménez y José Manuel Montes, fueron los encargados de ofrecer los detalles de la  programación. Cuestiones sobre las que se insistió fueron que Palencia,  con esta iniciativa, se convierte en referente de la fotografía -también en el ámbito internacional-, el elevado grado de implicación de la sociedad, con un listado de más de una treintena de colaboradores, y una programación  de calidad tanto para profesionales como para cualquier interesado en el mundo de la fotografía, sea cual sea su nivel. Se hizo referencia a que es un proyecto consolidado y, en el capítulo de agradecimientos, hubo entre otros para los  socios de Contraluz ya que la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa exige un trabajo tremendo. El presupuesto de esta tercera edición, cuyo centro neurálgico en la capital será el Lecrác, y un buen número de localidades en la provincia, es de casi 13.000 euros. Como patrocinadores figuran la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia.
En el capítulo de exposiciones se destacó la de Emilio Pereda, foto fija de Los abrazos rotos,  filme de Pedro Almodóvar en el que puede verse en una secuencia una cartera de Kodak de Fernando Foto, que presenta en la Fundación Díaz-Caneja la muestra Mirando al mar tuve un sueño. Mencionar asimismo la de  la Casa Junco,  Et in Arcadia , de Javier Ayarza, a cargo de quien estará el workshop Estudio de un proyecto (11, 12 y 25, 26 de junio en Monzón de Campos). Para este, así como los de Javier Retuerto y Antoni Garci sobre iluminación (11 de junio) y  Light painting por Dark Red Team (25 de junio en Palenzuela) es necesario reservar plaza (infopallantiaphoto@yahoo.es). Otra de la exposiciones es la de Cosme Oriol en la Sala Don Sancho titulada Nano Paisajes. Este es el autor del retrato de Lluis Raluy (Circo Raluy), imagen del  Pallantia Photo de 2016. Mencionar asimismo que se incluye la muestra de Marisa Flórez, Premio Piedad Isla 2015, que podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial.
Otra de las citas tendrá lugar el 19 de junio en Aguilar. Se trata de la III Photoqueda, con el III Encuentro Nacional de Fotógrafos Minuteros, la III Photoquedada Fotográfica Aguilar de Campoo y el I Rally Fotográfico Aguilar de Campoo.
Tras la presentación, decir que tanto Diputación, como Ayuntamiento y organizadores  animan a todos los aficionados a consultar el programa en www.pallantiaphoto.es, a inscribirse en las actividades y a disfrutar de Palencia. En esa página web pueden consultarse desde ayer los detalles de la tercera edición.
PallantiaPhoto2016

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías, Noticias. Guarda el enlace permanente.