Nueva York desconocida

NY-desconocidaEl País / El Nueva York de los rascacielos, luminoso, ruidoso y vital esconde una ciudad “misteriosa, introvertida y oscura, llena de intimidades”. Es el descubrimiento de Sandra Sasera, la fotógrafa valenciana ganadora de la segunda edición del Máster en Fotografía de Espai d’Art Fotogràfic con su trabajo sobre la Gran Manzana, la de las calles ocultas, la de la gente anónima, la que transita entre la realidad y la ficción.

El reto para los jóvenes fotógrafos de la escuela valenciana Espai d’Art se forjó en espacio y tiempo. Bajo la supervisión del director de la escuela, Nicolás Llorens, y el fotógrafo internacional Philipp Scholz Rittermann, el máster ha desembocado en la realización de un proyecto profesional, de carácter artístico, que ha ayudado a los alumnos a vislumbrar la escena laboral. El espacio: Nueva York; el tiempo; dos semanas. “Así es como trabajan muchos fotógrafos por encargo”, apunta Llorens.

El mejor de estos proyectos, convertido en exposición con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de la Fundación Cruzcampo, es ‘The Unknow’ de Marta Sasera, un ejercicio de ficción que comenzó con la búsqueda de posados y terminó implementándose con fotos ‘robadas’callejeando por el Nueva York menos televisivo, el íntimo, el menos explorado, el que invita a imaginar historias, a soñar.

Los desconocidos es un ensayo visual, un puzzle de historias compuesto por 30 imágenes que el observador puede relacionar. O no. “Encontrar esos vínculos, esos detalles comunes en cada una de las seis historias no es lo más importante, sino que cada observador imagine su propia historia, que complete los huecos en blanco del collage con sus sensaciones, terminando cada historia”, explica la fotógrafa valenciana.

Las copas vacías, las sillas, las ventanas, los recuerdos de una infancia perdida… Residuos visuales en las vidas anónimas de un ebrio solitario de Brooklyn, una joven que se apresura a entrar en un taxi, un entrañable portero o una chica con la mirada perdida en una tienda de muebles. Todos tienen algo de la oscuridad y la melancolía del Nueva York retratado por Sandra Sasera.

La artista pone su foco de atención sobre personas anónimas y aísla experiencias foráneas para desarrollar un relato incompleto, cuya interpretación dependerá de los estados de ánimo de aquellos que contemplen sus imágenes. Del punto de partida, ‘Nueva York, un estado de ánimo’ a los desconocidos de Sasera hay un margen de reflexión y lado oscuro de la Gran Manzana que ha merecido el reconocimiento en esta segunda edición del máster fotográfico d’Espai d’Art.

La ganadora, Sandra Sasera, es licenciada en Comunicación Audiovisual y una artista multidisciplinar fuertemente vinculada con la danza, el teatro y las artes escénicas. ‘¿Te pasa algo, Sandra, te encuentras bien?’, le preguntaba Philipp Scholz cada vez que supervisaba sus fotografías por las calles de Nueva York. “Estaba sorprendido al ver tanta tristeza, y yo también, pero es lo que me transmitía la ciudad, después de haber huido de las imágenes típicas que vemos en las películas”, confiesa la autora de los desconocidos, quien cree que su experiencia al otro lado del charco sería trasladable a esta España de corrupción y crisis. “No sería muy distinto: oscuridad, melancolía…”.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.