webDel 8 de julio al 23 de julio en el Centro Cultural de la Villa de Agaete, Gran Canaria, nuestro socio Daniel presenta su exposición «Morfología de los elementos Estado natural».
La obra de Daniel Castiñeira Vital está concebida en el espacio natural. La percepción visual que él recibe en cada geografía, sea montaña, bosque, pradera, mar o río, se concreta en cada disparo de su máquina. Algunas de sus obras pueden tener voluntad de pinturas. Otras tienen un lenguaje que parece alejarse de lo cotidiano de una toma fotográfica. Hay trabajo propio, el necesario para ofrecer la visión completa del artista.

El uso de los colores es un desafío. Algunos de los espacios retratados tienen elementos que terminan en sí mismos, como las piedras. Otros ofrecen el infinito, como las arenas, a las que el agua puede seguir moldeando, no acaban ahí.

La luz es otro de los componentes. El juego de las sombras, las estaciones, y de nuevo la gama cromática. Cada obra es un mínimo trozo de espacio, que a veces pasa desapercibido por el observador cotidiano.

El paisaje de cada sitio reflejado, es esta corriente de imágenes. La obra quiere recordar esta riqueza, una de tantas, que solo observando, a través de su teleobjetivo, es posible retratarla en el tiempo. Los lugares recorridos corresponden a España, tanto península como islas (en este caso Canarias) y también Argentina, Suecia y Noruega. Y las obras gráficas, son el reflejo del diseño al que se podía llegar por resultado.

El paisaje natural ofrecido como tal, y el paisaje arquitectónico creado a través de aquél. Es un proceso del intelecto, de recibir la influencia a través de los sentidos, visual olfativo, táctil, y plasmarlo en un bosquejo. Este proceso, que puede ser un laboratorio de ideas, puede materializarse. Y así el resultado sería que el origen, de la obra en la naturaleza, tiene un cool de sack en obra arquitectónica.

El manual de la morfología de los elementos naturales, termina estableciendo la composición de los elementos construidos por el hombre. Para reflexionar y además para que después de esta visita quede en la mente la alternativa de que se puede ver algo más en el espacio cotidiano de cualquier lugar donde se habite.