Michel Sima: la intimidad del artista en una exposición inédita en España

Michel-SimaMás de un centenar de fotografías de Michel Sima captan momentos íntimos de grandes artistas y hace un recorrido por la historia del arte del siglo XX en una exposición inédita en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid.

Así, el trabajo del artista polaco constituye un testimonio “único” de la centuria pasada y el público puede observar, en sus instantáneas, a Pablo Picasso acariciando un búho, a Joan Miró en su estudio o al pintor Henri Matisse con una modelo.

El fotógrafo se convierte incluso en testigo de una partida de ajedrez entre Marcel Duchamp y Man Ray, actividad que “más” les gustaba practicar, según ha explicado la comisaria de la exposición, María Toral.

La exposición recoge los retratos de 45 artistas, muchos de ellos familiares como los pintores Alberto y Diego Giacometti o Jaques Villon con su hermano Marcel Duchamp, al tiempo que refleja los movimientos artísticos o ‘ismos’ de aquella época, pues en ella se encuentran piezas del Impresionismo, Cubismo o el Surrealismo.

La comisaria ha explicado que Sima no sólo fotografiaba a los artistas en sus estudios sino también los inmortalizaba mientras realizaban otras actividades más cotidianas, como en el caso del pintor André Lhote con su perro.

Se trata de un material “histórico y desconocido” de Sima, quien comenzó su andadura artística en París, donde estudió escultura en 1912 y conoció a artistas “muy importantes” como Picasso; sin embargo, cuando ya empezaba a despuntar, fue trasladado a Auschwitz como otros millones de judíos.

Una vez liberado, el polaco plasmó sus sentimientos y su debilidad en las obras y, dado que la escultura requería “mucho” esfuerzo físico, a partir de entonces sus figuras comenzaron a ser “más pequeñas”, a juicio de Toral, quien ha recordado que un año después, en 1946, se encontró con Picasso, quien se convertiría en su futuro compañero de estudio, ubicado en el Castillo de Grimaldi en Antibes.

En esta línea, la comisaria ha destacado que fue entonces cuando Picasso le instó a que le fotografiara mientras trabajaba, por lo que el pintor malagueño se convirtió en el apoyo económico y artístico de Sima, quien al ver el resultado se animó a continuar con su labor como fotógrafo.

La muestra, titulada ‘Michel Sima. La intimidad de los artistas’, estará abierta hasta el día 16 de febrero en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.