Martinferre en Estampa.

martinferre_0Francisco Javier García Bueso. Director de museos de Ponferrada / La obra fotográfica de Martinferre en “Estampa”, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo.
Casimiro Martínez Ferrero Martinferre expone su obra fotográfica en la prestigiosa feria de arte contemporáneo “Estampa”, que se celebra en Matadero Madrid del 10 al 13 de octubre.

La obra fotográfica de Martinferre (Bembibre, 1960), recientemente expuesta la serie “Éter” en el Museo del Bierzo en Ponferrada (julio-septiembre de 2013), se presenta en “Estampa”, la prestigiosa feria de arte contemporáneo múltiple que acoge el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid hasta el 13 de octubre, concitando la obra de los principales artistas contemporáneos, galeristas nacionales e internacionales y profesionales del sector. Entre el elenco de galeristas, la madrileña Eka & Moor Art Gallery presenta diversas obras multidisciplinares que, en diferentes técnicas, soportes, estilos y tendencias, reúne la fotografía de Martinferre con la obra de otros creadores plásticos tan reconocidos en el panorama artístico español como Manolo Valdés (Valencia, 1942), pintor y escultor fundador del grupo Equipo Crónica en la década de los sesenta del siglo XX, el informalista Antoni Tapies, (Barcelona 1923- +2002) o los actuales Pilar Sagarra y Vicente Heca.

martinferre_1Al concepto de obra diversa, imbuida de matices multidisciplinares forjados entre esfuerzo constante, experimentación, perseverancia de autodidacta comprometido y honestidad artística, responden las creaciones de Casimiro Martinferre, fotográficas y literarias. Una obra que, en conjunto, quizá aún resulte escasamente conocida por los públicos especializados, debido, en buena parte, a la todavía reciente entrada de la obra del autor en los circuitos expositivos y artísticos oficiales y que, sin embargo, con la obra escrita de edición corta, suponen una aportación esencial para el patrimonio cultural y creativo contemporáneo en el Bierzo.

Su obra fotográfica, extensa, variada, resultado de la experiencia de un gran conocedormartinferre_2 del paisaje humano y natural del Bierzo, transmutado en la alquimia del laboratorio, revela la sensibilidad artística de una fotografía purificadora que aúna altos valores técnicos, estéticos y testimoniales y que, conmueve y fija lo esencial, haciendo perdurable la riqueza y autenticidad de un patrimonio extremadamente frágil. Reflejo de un mundo esencialmente rural que, como el éter, se volatiliza instantáneamente, llenando el espacio de una luminosidad esponjosa que evoca a quienes, como hombres, mujeres, bosques y montañas habitan nuestro paisaje, desapareciendo entre silencios de ausencias, ruinas, olvido y despoblación.

martinferre_5Actualmente inmerso en la creación de una nueva obra de próxima publicación que recoge reflexiones escritas y fotografías retrospectivas, en sus anteriores trabajos publicados “Diario de un montañero. Por los montes de Burbia”, (1993), “Aires de Xistra. Cuaderno de bitácora por el valle de Ancares”, (1997) y el más reciente “Manuscrito de los Brujos”, (2011), Martinferre nos ofrece un emocionante retrato territorial, de montañero audaz y cronista sabio que alcanza altas cotas narrativas de indudable valor antropológico, etnográfico y descriptivo, resultado de la transcripción directa, sincera y a veces irónica, de experiencias, diálogos, personajes, caminos y paisajes, desprovistos de lo superfluo, solo adornados por el brillo seductor que transmite la pureza y autenticidad de sus obras.

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.