150710Curso314Andrea Viñuela. La Nueva Crónica / Dentro del programa ‘Las bibliotecas son para el verano 2015’ que organiza la biblioteca del Centro Cívico León Oeste, la pasada semana tuvo lugar un curso de fotografía donde los niños se convirtieron durante 7 días en artistas. Su obra ya puede ser visitada.
El tiempo nunca para y las nuevas generaciones corren con él. Quizá los recuerdos de infancia de nuestros mayores pertenezcan a la calle, a las peonzas y a la tiza, guste o no, los que ahora son niños, el día de mañana recordarán su infancia ligada a las tablets, los smartphones y las cámaras de fotos.

150710Curso341La era de la digitalización es ahora, incluso los más reticentes y conservadores han cedido a la comodidad de poder portar una cámara de fotos junto a tu teléfono móvil, todo en uno, y si es la mejor cámara del mercado, mejor, más calidad tendrán después las fotos que se realicen para postearlas en las redes sociales.

Prácticamente ese el uso y concepto que la mayoría de usuarios tienen del uso de la fotografía, ahora todo el mundo puede convertirse en fotógrafo amateur si dispone de algún elemento electrónico posteriormente citado.

Algunos, siempre hay excepciones, prefieren adentrarse un poco más en el mundo de la150710Curso364 fotografía y no quedarse en la superficie; es el caso de los 19 niños – los nacidos en la era de la digitalización- que formaron parte del curso de fotografía que se impartió en el Centro Cívico Oeste de León.

Los niños aprendieron, tras unas leves clases de la historia de la fotografía, y las partes básicas de la cámara y su funcionamiento, a utilizar las posibilidades que les ofrecían sus cámaras, así como ciertos aspectos técnicos a tener en cuenta, acordes a su edad.

150707Curso104Durante la semana que duró el curso, también vieron las reglas básicas de composición fotográfica. Aprendieron a dirigir una sesión de fotos así como a posar de modelos.

Luis Canal, fotógrafo y maestro durante el curso, se muestra sorprendido con el resultado, «cuando a un grupo de 19 niños se les pregunta después de una semana por lo que más les ha gustado, entre las múltiples respuestas por su parte, uno de 12 años 150709Curso272contestó que lo que mas le ha llamado la atención es saber cuando fue el año de la invención de la fotografía. Siempre pensé que esto solo me interesaba a mi o a unos pocos, y jamás me hubiera imaginado que un niño sintiera curiosidad por ello» declara entusiasta.

150710Curso370El curso fue dirigido para niños nacidos entres los años 2002 y 2006. La brecha digital creada por la expansión de los medios digitales se hace cada vez más profunda, convirtiéndose los hijos en los maestros de los padres.

Finalmente el resultado es el que de manera breve vemos en esta muestra fotográfica, la totalidad de las fotos se puede visitar en la biblioteca municipal del Centro Cívico León Oeste en horario 9:00 a 14:00h de lunes a viernes.