Luis Ángel Vidal Manceñido: “Por la cara” Crónica de una inauguración

Se trata del pistoletazo de salida de la serie de exposiciones que se van a realizar con motive del 25 aniversario de la Asociación FOCUS. La primera exposición de uno de sus socios en una de las salas más prestigiosas del panorama artístico leonés: la sala de la fundación Carriegos.

A las 11   de la mañana ya estaban todos los que debían participar en el evento: el representante de Caja España, de la Fundación Carriegos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de León y sobre todo el autor, así como un numeroso público que asistiría al acto. Lo presentó el representante de la Fundación Carriegos y habló también el autor de su obra, finalizando la presentación el concejal.

Posteriormente pasamos a contemplar las piezas, retratos en color de personas tomadas en diferentes lugares: Barcelona, Valladolid, Bruselas, Madrid y León. Debo destacar que en todas ellas podemos encontrar sentimientos, tanto en la mirada, como en la sonrisa, en su actitud o sencillamente  en la forma de estar frente a una cámara que en muchas ocasiones no han notado. Son retratos individuales, integrados en un entorno que a veces despista y otras afirma la toma. También el autor nos dice que la mayor parte de los retratos han sido tomados a personas para él desconocidas.

El autor nos ha hecho notar la significación de dos retratos situados al fondo de la sala en los que había dos personas, una de ellas un niño. Generalmente el retrato masculino da sensación de vigor, mientras que el femenino inspira tranquilidad. Sin embargo en este caso el retrato del varón con un niño muy pequeño da una enorme sensación de placidez, mientras que la mujer, con una niña un poco mayor destila fuerza y seguridad. El contrapunto lo ponen otros retratos de personas mayores con unos tonos más sombríos y menos contrastados, frente a los retratos juveniles, plenos de luz, de colorido y de vitalidad.

El juego que hace Luis Ángel Vidal con la luz y el color, de la forma y de las emociones es un compendio de lo que puede dar de sí el rostro de las personas, pues como alguien dijo en la inauguración : “La cara es el reflejo del alma”.

Podemos decir que la exposición de Luis Ángel Vidal es una muestra que nos acerca a la realidad de un mundo multicultural, donde los distintos grupos étnicos se integran en una realidad única, conviviendo en los mismos espacios, y con un interés común. Lo que nos presenta, en fin, es un mosaico múltiple de personajes de diferentes culturas iniciales y que conviven en nuestra sociedad europea.

Vicente Garcia.

FOCUS 25 años de fotografía en León

Esta entrada fue publicada en 25 Aniversario FOCUS, Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Luis Ángel Vidal Manceñido: “Por la cara” Crónica de una inauguración

  1. Santos dijo:

    Arranca el 25 aniversario.

  2. luiscanal dijo:

    Muy buena exposición. Imprescindible para los amantes del retrato.

Los comentarios están cerrados.