Los últimos días de La Cabrera

E. Gancedo. Diario de León. No es un secreto para nadie el idilio que la etnógrafa Concha Casado mantiene, desde hace largo tiempo, con la comarca de la Cabrera. Pasó allí varias temporadas durante su infancia —lazos familiares le unen a Truchas— y su célebre tesis doctoral sobre el leonés hablado en la zona es un clásico para la lingüística romance. Pero quizá no sea tan conocida su vertiente fotográfica: un enorme volumen de imágenes que comenzó a tomar sobre todo a raíz de una jubilación que, paradójicamente, abrió una formidable actividad investigadora y divulgadora.

Y de entre sus más de 2.000 diapositivas sobre temas cabreireses, Casado escogió unas 140 que ahora ha fijado en La Cabrera, tal como era, libro editado por el Instituto Leonés de Cultura y con diseño y maquetación de Rodrigo Castaño y Begoña Osorio. La obra se presenta hoy en el Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas, a las 16.00 horas y dentro de una jornada íntegramente dedicada en el museo a la Cabrera y a la memoria de Ramón Carnicer, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este mismo año. Así, desde las 11.00 se inaugurará la exposición de fotos tomadas por el propio Carnicer en la Cabrera, en los años sesenta; se presentarán los resultados de los talleres de verano del ILC en torno a la figura del escritor; se darán a conocer las nuevas publicaciones del autor en la Biblioteca Regional Leonesa Mariano Domínguez Berrueta y se asistirá a la proyección del documental La Cabrera, los trabajos y los días, de Miguel Sánchez y Puri Lozano, y a una mesa redonda en torno al futuro de esta comarca leonesa.

Por la tarde, junto al libro de Casado se presentará también la obra Cabrera-Ruta literaria Ramón Carnicer; se exhibirá el audiovisual La Cabrera en 3D, de Juan Manuel Amed y, por último, se podrá disfrutar de un concierto de rabel con lectura de textos de Ramón Carnicer a cargo del rabelista riberano José Francisco Fernández Juárez.

«Espero que esta selección fotográfica sirva para conocer, valorar y respetar mi querida comarca de la Cabrera», escribe Concha Casado, de 92 años y recientemente galardonada con la Medalla de Oro de León, en el prólogo de una obra en la que una extraordinaria arquitectura tradicional y unas labores agrarias ya casi desaparecidas vuelven a ser protagonistas.

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Noticias. Guarda el enlace permanente.