MARISA-FLOREZLa fotoperiodista leonesa Marisa Flórez ha sido galardonada con el VI Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla que le ha concedido la Diputación de Palencia en reconocimiento a su interesante trabajo y su trayectoria profesional desde la transición democrática en España.

El galardón, convocado por la Diputación de Palencia en honor a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina Piedad Isla, fallecida el 6 de noviembre de 2009, está dotado con 6.000 euros. En 1979 ganó el Premio Nacional de Periodismo y es una de las primeras fotoperiodistas de la historia española. Registró los años de la Transición en imágenes atrevidas, frescas e innovadoras. También se encargó de retratar el incipiente papel de la mujer durante aquellos años. Así, su cámara captó el regreso a España de Dolores Ibarruri del brazo de Rafael Alberti tras 40 años de exilio o la imagen de Tierno Galván con Susana Estrada.

En la elección de Marisa López ha pesado los méritos que le acreditan como uno de las grandes fotoperiodistas en el periodo democrático, desde las páginas del periódico El País, donde comenzó a trabajar en 1976. Premio Nacional de Periodismo en 1981, Marisa Flórez vivió el nacimiento del diario El País y de la Democracia española, y fue testigo, desde mediados de los años setenta, de un sinfín de momentos nuevos en la sociedad y la política española.

El Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra, Tierno Galván, Rafael Alberti, o la Pasionaria fueron algunos de los protagonistas de esos momentos, además de otros personajes anónimos que también tuvieron su espacio en las páginas del periódico.

Marisa Flórez es la sexta profesional de la Fotografía galardonada con el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, un reconocimiento que han conseguido Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Barbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Lele en 2012, Isabel Steva, conocida como Colita, en 2013, y Chema Madoz, en 2014.

El Premio se entregará en un acto público que se celebrará en el salón de actos del Palacio Provincial de la diputación el próximo 6 de noviembre, coincidiendo con el sexto aniversario de la muerte de la fotógrafa palentina Piedad Isla.

De hecho, este premio se creó como homenaje la ilustre fotógrafa, como muestra del cariño hacia su persona y como reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, durante más de medio siglo en la Montaña Palentina, en el norte de Palencia.

Por eso, el premio se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado y a su trayectoria profesional, y tiene una dotación económica de 6.000 euros.