La historia de León en 50000 fotos.

Raquel Corral. Diario de León. Una fotografía aérea del León de 1930, las colecciones de grandes sagas de la fotografía como los Gracia e instantáneas de edificios ya desaparecidos son algunos de los tesoros que guarda la Fototeca del Ayuntamiento de León. Creada en el 2008, a partir de 42.000 fotos, desde entonces ha sumado otras 7.100 imágenes, que aportan una visión general de las transformaciones sociales y urbanísticas de la ciudad, desde los primeros años del siglo XX.

Las 50.000 fotografías de este fondo que se preserva en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Marcelo, pronto podrán verse en Internet. El responsable de cuidar y ampliar este gran álbum de León es el fotógrafo César Andrés Martínez.

La Fototeca podría sumar pronto otras 2.000 fotografías que ahora custodia la Concejalía de Patrimonio. La Fototeca también gestiona con particulares que poseen importantes fondos fotográficos que los cedan o donen a esta colección.

Entre las instantáneas más singulares, sin duda, figuran las donadas por el Ejército del Aire, con extraordinarias perspectivas desde el cielo tomadas desde la década de los años treinta. Importante también el fondo de Germán y Pepe Gracia -padre e hijo-, con fotografías de personajes conocidos de la sociedad leonesa, acontecimientos relevantes y paisajes. A día de hoy la Fototeca está procediendo a la catalogación de cada una de las imágenes para incluirlas en una base de datos creada específicamente para tal fin. Además en cada instantánea aparece una explicación para los visitantes desorientados.

El interés del Ayuntamiento por la fotografía surge cuando decide contratar un fotógrafo en el 2004, César Andrés Martínez, para cubrir los actos oficiales de la institución. A partir de entonces es cuando se decide formar un fondo fotográfico propio. La inversión realizada, que asciende a 30.500 euros, se ha empleado para modernizar el equipo fotográfico, así como para comprar material de archivo específico para el almacenaje, conservación y adquisición de fondos fotográficos.

Son muchas las instantáneas curiosas que llaman la atención del ávido espectador. Entre ellas destaca una cuadrada plaza de Santo Domingo, donde aún no se erigía la actual fuente.

La Plaza de la Regla es también reflejo del paso del tiempo: la fuente de Neptuno que antes la alegraba, fue desplazada a la de San Francisco. La conservación de las instantáneas se plantea desde dos formatos: soporte papel y soporte digital. Las instantáneas de papel se guardan en cajas específicamente destinadas para tal fin.

Pese al ingente material que la Fototeca ha reunido en sus cuatro años, aún esta ‘base documental’ sigue siendo poco conocida entre los ciudadanos. Sin embargo, la sala municipal de exposiciones de San Marcelo está abierta al público y puede visitarse de lunes a viernes, 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

A través de las imágenes es posible reconocer los cambios de la ciudad. La plaza de Santa Ana cuando aún tenía soportales o la céntrica calle de Ordoño II, donde unos operarios se afanaban en dar brea y lustro a la que hoy en día es la más famosa de la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.