365iLeón / La Asociación  Auryn en colaboración con la Asociación francesa Intercultura, están llevando a cabo del 30 de abril a 17 de mayo en Espacio Vías una exposición fotográfica con 365 fotos de placas de calles con el nombre de todos los días del año y su explicación histórica, recogidas por todo el mundo.

Los miembros de la Asociación Cultural Intercultura de la localidad de Dinan situada en la Bretaña francesa, junto con la Asociación Auryn de León han puesto en marcha esta exposición itinerante con el título de 365º.

La exposición, en la que han colaborado diferentes asociaciones a nivel europeo, tiene como objetivo dar a conocer de una manera lúdica algunos aspectos significativos de la historia del mundo a través de 365 fotografías de las placas de las calles, correspondientes a todos los días del año. Además la exposición presenta la oportunidad de conocer la explicación histórica para cada una de las fotos que conforman la exposición.

Estos son algunos ejemplos de las respuestas que nos proporciona la exposición 365º a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son algunos de los hitos mas destacados de la historia del mundo?

• ¿Qué hecho histórico coincide con mi fecha de nacimiento?

• ¿Por qué algunas calles de mi ciudad  tiene el nombre de una fecha del año?

Dirigida a todos los públicos, la exposición 365 ° despierta la curiosidad sobre todo de más los jóvenes por la geopolítica que nos define. A través de decenas de países, el equipo de jóvenes de la Asociación Intercultura implicados en este proyecto ha conseguido recopilar todo este material para llevar cabo esta exposición 365° que pretende a su vez promover una sociedad más inclusiva e intercultural a través del conocimiento de algunos de los hitos más reseñables para las diferentes culturas. Decenas de personas a título individual e instituciones de todo el mundo tales como ayuntamientos, gobiernos regionales, embajadas, centros culturales, asociaciones de jóvenes,… han contribuido a la puesta en marcha de esta exposición 365º.

En este sentido la Asociación Auryn de la ciudad de León ha sido uno de los actores implicados en el diseño y recopilación de materiales para esta exposición 365º gracias a la sólida cooperación y trabajo en red que lleva a cabo desde hace años con la Asociación Intercultura (Francia) desarrollando diferentes proyectos a nivel europeo. En este caso esta exposición se enmarca dentro de la Iniciativa Juvenil Transnacional denominada  «GET MOVING!!! (INTERCULTURALITY AND RIGHTS)»  que la asociación está llevando a cabo gracias al Programa Juventud en Acción de la Unión Europea.

La idea de este proyecto 365º nace de un grupo de jóvenes de la Asociación Cultural Intercultura de Francia que a lo largo de varios años han ido recopilando este material gracias a la colaboración de diferentes organizaciones e instituciones y a través de diferentes viajes para realizar las diferentes fotos y recopilar la información de las mismas. En León será el estreno mundial de la exposición 365º que se estará en Espacio Vías (Calle Padre Isla, 48 – León) del 30 de abril al 17 de mayo. De 18:00h. a 20:30h, miembros de la Asociación Auryn estarán a disposición del público que visite la exposición para resolver aquellas dudas que pudieran surgir visitando la exposición y para poder conocer más a fondo esta exposición. Además se facilitará la adquisición de las fotos a un precio simbólico para todas aquellas personas que estuvieran interesadas  a modo de colaboración con el proyecto, dado que  se pretende realizar un libro que muestre la experiencia y puesta en marcha de esta exposición en diferentes países.

Destacar también que el próximo jueves 8 de mayo y entorno al Día de Europa, se llevará a cabo a las 19:30 en Espacio Vías un encuentro con jóvenes franceses de la Asociación Intercultura (Francia) que participaron en la elaboración del material de la exposición, compartiendo de esta forma la experiencia vivida en la recopilación de las 366 fotos. Este grupo de jóvenes franceses  vendrán a León invitados por la Asociación Auryn con el objetivo de realizar un intercambio de buenas prácticas a lo largo de 4 días, en donde tendrán la oportunidad de conocer la realidad y las oportunidades de la juventud leonesa.

Para finalizar, mencionar que una vez finalizada la exposición 365º en León, en los próximos meses viajará a Rumania, Italia y Francia como una primera fase de su difusión y exhibición al público.

FECHAS DE LA EXPOSICIÓN: Del 30 de abril al 17 de mayo

ENTARDA: Gratuita

HORARIO DE LAS VISITAS GUIADAS Y DE VENTA DE FOTOGRAFIAS: De 18.00h. a 20.30h.