1-cartel-avaTamtampress / Una conferencia a cargo del artista y fotógrafo Joan Fontcuberta abre el sábado 8 de noviembre en el MUSAC (León) las II Jornadas AVA CyL de Arte Contemporáneo. El museo colabora con la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVA CyL) en la organización de estas jornadas que, bajo el subtítulo ‘Archivo vivo’, se celebrarán los sábados 8 y 15 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.

El MUSAC colabora con la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVA CyL) en la organización de las II Jornadas AVA CyL de Arte Contemporáneo, que tendrán lugar, bajo el título ‘Archivo vivo’, los sábados 8 y 15 de noviembre en el salón de actos del museo. El tema propuesto para esta nueva edición aspira a  profundizar en la relevancia y estudio de los archivos de imágenes, que suponen una herramienta fundamental en el día a día  de los comisarios, gestores y artistas contemporáneos, resultando tan importantes como la propia obra.

Joan Fontcuberta.

La primera parte de las jornadas, que tendrá lugar el sábado día 8 de noviembre a partir de las 12:00 horas, en el salón de actos del museo, contará con la presencia del artista, docente y crítico de arte Joan Fontcuberta, quien a partir de su experiencia como fotógrafo, planteará en su ponencia, titulada ‘Recopilar, seleccionar, clasificar: la obra-colección’, la importancia que tiene para el artista disponer de un criterio de recopilación, selección y clasificación, generador de su propia “obra-colección”.

Las jornadas continuarán el sábado 15 de noviembre por la mañana a partir de las 10:00 con una conferencia del crítico de arte Javier Maderuelo, que centrará su exposición en uno de los archivos nacionales más importantes y rigurosos sobre arte contemporáneo, ‘El archivo Lafuente’, y cómo a través de la configuración de sus elementos se puede llegar a revelar “la idea de arte”.

En la misma mañana del día 15  a las 11:30 horas, Cristina Cámara desarrollará el tema de la Gestión y conservación de las obras audiovisuales en el Museo Reina Sofía, para finalizar con una conferencia de la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo Anna María Guasch Ferrer, quien analizará los orígenes y precedentes del uso del archivo a lo largo de los siglos XX y XXI, abordando otras cuestiones como las del archivo digital o del mega-archivo de internet y sus diferentes teorías.

Por la tarde —17,00h y 18,00h—, acontecerán dos mesas redondas en las que intervendrán diversos especialistas en la materia, debatiéndose en la primera acerca de los archivos de utilidad pública y en la segunda el tema del archivo como plataforma de difusión cultural.

El punto y final de las jornadas lo pondrá la actuación de la artista iraní Mona Mohagleghi —19,30h—. A través de su performance “Wordless”, en la que invitará al público a su participación,  se pondrá de manifiesto la influencia de la palabra en nosotros y su desaparición como pérdida de la memoria y el conocimiento, en consonancia con el tema desarrollado a lo largo de las jornadas.