Jimmy Nelson. Las últimas tribus de la tierra

Jimmy-NelsonJimmy Nelson es un talentoso y reconocido fotógrafo Británico, quien se aventuró a crear uno de los proyectos fotográficos más espectaculares jamás vistos. Se trata de “Before They Pass Way” (Antes que desaparezcan), un ambicioso documento fotográfico estético, que pretende resistir a la prueba del tiempo, el cual nos presenta a las últimas tribus de la tierra, antes de que desaparezcan.

Jimmy comenzó el proyecto en el 2009, donde ha realizado 13 viajes, visitado más de 44 países y ha logrado convertirse en un invitado de aproximadamente 31 tribus aisladas y visualmente únicas. Él quería ser testigo de sus antiguas tradiciones, participar en sus ritos y descubrir cómo el resto del mundo, amenaza con cambiar su forma de vida para siempre. Lo más importante es que quería crear un ambicioso documento fotográfico estético que resista la prueba del tiempo. Un cuerpo de trabajo que sería un registro etnográfico insustituible de un mundo que desaparece rápidamente. Retratos elegantes y sugerentes creados con una cámara de 4×5. El detalle que se logra mediante el uso de estos grandes negativos, proporcionan una vista extraordinaria en la vida emocional y espiritual de los últimos pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, glorificar la creatividad cultural de estas culturas únicas, con sus caras pintadas, cuerpos escarificadas, joyas, peinados extravagantes y el lenguaje ritual”.

Ya sea en Papúa Nueva Guinea y en Kazajstán, en Etiopía o en Siberia, las tribus son los últimos recursos de autenticidad natural. Este proyecto, del cual ya se ha sacado un documental y un libro, nos transporta a la belleza de nuestros orígenes y nos muestran la esencia de la vida, nos hace entender que si ellos desaparecen, una parte de nosotros mismos también lo hará.

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.