Inauguración de “MOMENTOS, SENSACIONES, VARIACIONES II”

Luis Canal. Focus. Ayer en la sala municipal de exposiciones de San Marcelo se dio cita un numeroso grupo de visitantes para la inauguración de la triple exposición “Momentos, Sensaciones y Variaciones II” propuesta por los tres primeros premiados del II maratón fotográfico Reino de León. Queremos agradecer una vez mas a la concejalía de cultura del Ayuntamiento de León la complicidad con nuestra asociación en el desarrollo de nuestras actividades, todas ellas enfocadas a la divulgación de la fotografía.
Comenzó la presentación Marisa Valbuena, coordinadora de actividades culturales del Ayto León, la cual nos excusó la ausencia del concejal del cultura Juan Pablo G. Valadés por un problema inesperado de última hora. Desatacó Marisa, la importancia de mantener viva las tradiciones leonesas a través de la fotografía. Tras las presentaciones y agradecimientos pertinentes conversamos con los autores acerca de su obra:

Iván Pedroche nos comentaba sobre sus fotografías que la foto que mas identificaba es una señora lavando coles en un río, que tomó haciendo el camino de Santiago y refleja aún esa España oculta que todavía existe; otra en la que se puede ver a un un hombre vestido con un traje típico de maragato y con la cámara en mano haciendo fotografías en la que se mezcla tradición y modernidad. Un reflejo que parece un mosaico haciendo una distorsión de la realidad. Un árbol en solitario en el pantano del porma refleja la soledad que produce ver unos pueblos anegados por el agua que perdieron su vida hace una estampa curiosa y llena de nostalgia. Algunas de sus fotografías han sido tomadas en el Bierzo: paisajes, naturaleza, castillos y detalles de pueblos de León, así como otras tomadas en Somiedo, Asturias.
Sobre su fotografía “De la ventana al cielo”, ganadora del II maratón fotográfico Reino de León explica que es una toma que solamente se puede realizar en un minuto, fue cuestión de suerte, en un momento de claridad se produjo el reflejo de parte de la basílica en el cristal ya que la ventana no estaba cerrada y las contraventanas abiertas a la mitad hicieron de fondo lo que le mostró un encuadre adecuado para lograr esa composición.

Ana Sanchez pintora y diseñadora, desde su mirada, como llama a su exposición, ha querido simplificar su obra en sensaciones; todos los títulos de sus fotos hacen alusión a una sensación, es una fotografía conceptual, lo que ve mas lo que quiere expresar, independientemente de que un encuadre tenga muchas interpretaciones, Ana se reafirma en lo que quiere mostrar, su visión. Todas sus obras están tituladas con un solo adjetivo ya que siguiendo los pasos de su profesor Mikel Mandón opina que todo lo que sobra se debe omitir. No tiene preferencia por ninguna de sus fotografías ya que cada una de ellas es la expresión de un instante y cada uno de ellos son independientes y no tienen que ver entre sí lo que hace difícil tomar una elección.
Sus composiciones se salen de lo común, como en la toma de un reflejo de una fuente en Belfast donde la propia fuente carece de interés y se centra en la reflexión de la misma por que le comunica una sensación.
Aprovecha cualquier momento para fotografiar, en viajes, cuando va de acompañante, paseos en moto y busca las oportunidades haya donde surjan para sus propósitos.

Manuel Sandoval trata de seguir la linea que lleva con la fotografía que es intentar sacar el color, la fuerza y la energía posibles en sus tomas. Aprovecha los recursos que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, aunque haya muchos fotógrafos que no estén a favor de ellas. Hace hincapié el las virtudes que un fotógrafo debe tener, comprender la medición de la luz, sombras, los claroscuros, el don del disparo, para conseguir un buen material con el que trabajar.
En esta ocasión propone una muestra variada, y diferente a las anteriores ya que no le gusta repetir obra, y trata de que las exposiciones sean animadas.
Muestra varias fotografías de la azucarera en el momento de su derribo, que en un futuro le servirá de base para una videoinstalación con un resultado impactante. Es un proyecto en el que sigue trabajando y augura que será muy interesante. Otras fotografías derivan de de la pintura ultravioleta que le ofrecen un campo muy amplio para seguir desarrollando este tema, además muestra obras de fotografía clásica: monumentos históricos o rincones especiales vistos desde su perspectiva.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inauguración de “MOMENTOS, SENSACIONES, VARIACIONES II”

  1. Olga dijo:

    Enhorabuena para los tres!!! Se lo mereceis!!.

Los comentarios están cerrados.