Fotos antiguas de Laciana de José y Francisco García Rubio

Xeitu El Restaurante El Campillo de la localidad acoge desde el pasado fin de semana una exposición de fotografías tomadas entre 1918 y 1924 por los hermanos García Rubio en el Valle de Laciana.
‘José y Francisco García Rubio’ es el título del libro que acaba de alumbrar el Club Xeitu. Así, en reconocimiento a los autores de las fotografías, tomadas en el Valle de Laciana entre 1918 y 1924. Un recorrido biográfico por la vida de ambos hermanos, originarios de la Casa del Carracho de Villager de Laciana, abre el volumen, en el que se explican también las preocupaciones y el acontecer de una casa cualquiera de la comarca en aquellos años, con las tareas ganaderas y agrícolas cotidianas.

El libro, del que son autores Víctor del Reguero y Manuel Gancedo, recoge un álbum de 140 imágenes comentadas, muchas de las cuales han sido restauradas para su aparición. Entre ellas, tienen cabida vistas de algunos pueblos y rincones del valle, destacándose algunos escenarios ya desaparecidos y casas de teitu. Además, se presentan escenas de tareas ya perdidas como la siega de la hierba, el quehacer en las brañas, la ganadería o el proceso de siega, maja y molido para la elaboración del pan. Otras series recogen momentos como los populares churrascos que se celebraron durante muchos años en Villager, de la mano del añorado Aladino, las meriendas y feisoladas de los mozos en las brañas o lafacendera para la construcción del desaparecido puente de la Argaxada en 1919. También impactantes escenas del arrastre de piedras del río por varias parejas de vacas o una notable serie dedicada a las bodas celebradas a la antigua usanza, con las cantadoras ataviadas con trajes regionales y sus panderos. Completa la serie un importante número de retratos individuales y colectivos de gentes de aquellos años.
Noticia en Club Xeitu 

Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.